En las otras Esferas | Historia de la Ayahuasca en España

La primera toma de ayahuasca en la historia de España fue en Almería en el año 1988, el facilitador era Dacio Mingrone que fue invitado por el psiquiatra Claudio Naranjo.

También en 1987, en marzo, Jesús López de Dicastillo tiene su primera experiencia con ayahuasca, que narra en su libro Ayahuasca: La soga de la muerte. La sesión tuvo lugar en la
ciudad peruana de Pucallpa, en casa del chamán Agustín Rivas:

 

“El gran momento había llegado. Rivas ya nos esperaba a la puerta de la casa. No le conocía, por eso, al verlo, me causó una cierta decepción. Lo había imaginado como un personaje exótico, ataviado con ropas extravagantes e investido de un halo mágico. Sin embargo, únicamente su cabellera, larga y cana, y un surtido muestrario de collares prendidos del cuello, le imprimían un aire más de hippie que de shamán. Aparentaba unos 48 años y utilizaba gafas graduadas como cualquier aborigen de las junglas asfálticas.” (López de Dicastillo).

 

A medianoche, tras tomar el brebaje, “una cantidad considerable, equivalente a una taza grande de café (…) denso como la brea, de color marrón oscuro, y su sabor y olor terriblemente desagradables” Jesús empieza a sentir los primeros efectos: “Todo resultaba nebuloso, estaba atrapado en una pesadilla y temí volverme loco para siempre. (…) El pánico se adueñó de mí. Quise gritar, pero la voz se sacaba en mi garganta.

 

(…) ¿Qué estaba siendo de mí? ¿Hacia dónde viajaba? (…) Serían las dos de la madrugada cuando me sobrevinieron unas ganas incontenibles de vomitar. (…) Me encontraba al borde de la desesperación. Entonces, el maestro sopló su armónica y caminó hacia mí. (…) El maestro tocaba la armónica y su música, rústica y elemental, se escuchaba majestuosa como una orquesta sinfónica en el interior de una catedral. (…) Sobre las tres de la madrugada las visiones desaparecieron. (…) Todos nos hallábamos abatidos físicamente, pero inundados de una gran paz.” (López de Dicastillo).”

 

En 2002 se organiza la primera conferencia científica internacional de ayahuasca por el doctor Jordi Riba (primer científico que estudió la ayahuasca demostrando su ausencia de toxicidad, capacidad de neurogénesis y neuro plasticidad y potencial terapéutico en el hospital de Sant Pau) y el psiquiatra Josep Maria Fabregas . Años más tarde se funda la Plataforma de la defensa de la ayahuasca en España y en 2009 la organización ICEERS dedicada a cambiar la relación de la sociedad con las plantas enteógenas y a defender los derechos, libertades legalmente y a demostrar con evidencia científica su potencial terapéutico y seguridad en la salud.

 

Más información 3121334989 T.A Paty Mendoza.