Delegaciones, esenciales para el buen funcionamiento de la Universidad

*El trabajo realizado por las delegaciones es parte integral de la política institucional orientada a formar egresados titulados no sólo para Colima, sino para el país y el mundo, apoyando a los estudiantes en su proceso educativo desde su ingreso hasta su titulación.

 

Como parte de la jornada de rendición de cuentas celebrada este fin de semana, las cinco delegaciones universitarias presentaron su informe en voz de José Francisco Ventura Ramírez, delegado del campus Coquimatlán, en acto realizado en el Paraninfo y que estuvo encabezado por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

 

Ventura Ramírez, en un informe claro y completo, dio a conocer el trabajo realizado durante el año por su delegación y las delegaciones de Colima, que dirige Juan Diego Gaytán Rodríguez; Tecomán, a Cargo de Carlos Alberto Montes Carbajal; Villa de Álvarez, que dirige Adrián López Virgen y Manzanillo, cuya responsable es Ana María Gallardo Virgen.

 

José Francisco Ventura expuso las principales actividades llevadas a cabo en las distintas delegaciones, que abarcan los 10 municipios del estado. En su intervención, destacó que el trabajo realizado por las delegaciones es parte integral de la política institucional orientada a formar egresados titulados, no sólo para Colima, sino para el país y el mundo, apoyando a los estudiantes en su proceso educativo desde su ingreso hasta su titulación.

 

Francisco Ventura explicó que las delegaciones no sólo se dedican a tener podado el pasto, sino que cumplen un papel esencial en la descentralización de las actividades administrativas de la Universidad, fortaleciendo la capacidad operativa en cada región. Su trabajo se enfoca en gestionar acciones clave que garanticen la calidad y pertinencia de los servicios educativos, promoviendo el ingreso, la permanencia, el egreso y la titulación de los estudiantes.

 

En este sentido, destacó el rol de las delegaciones como puente entre la rectoría y el sector productivo y empresarial, así como con diversas dependencias, asociaciones y comunidades. Este enfoque facilita la colaboración y el desarrollo de proyectos conjuntos que benefician a toda la comunidad universitaria.

 

Otro de los aspectos resaltados fue el esfuerzo por mantener en buen estado los espacios universitarios, gestionando apoyos para mejorar las instalaciones y garantizar un entorno adecuado para la educación y la investigación. También impulsan la organización de cursos y talleres para el desarrollo profesional del personal universitario, lo que contribuye al crecimiento continuo de la comunidad educativa.

 

En cuanto a la infraestructura tecnológica, Ventura mencionó que han velado por la integridad y el buen funcionamiento de las telecomunicaciones, un elemento clave tanto para el aprendizaje como para la gestión administrativa. Además, han implementado medidas de austeridad, optimizando recursos para mejorar la eficiencia y responsabilidad financiera de la institución.

 

Las delegaciones, dijo Ventura, tienen como objetivo contribuir a la simplificación administrativa, a descentralizar funciones, agilizar trámites y asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de transparencia y rendición de cuentas, en concordancia con la normativa institucional y la legislación federal y estatal.

 

A lo largo del periodo informado, las delegaciones, en coordinación con diversas dependencias de la Universidad, han trabajado para atender a los planteles adscritos a sus demarcaciones, beneficiando a estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios generales. Estas acciones han logrado cumplir con los Ejes del Plan Institucional de Desarrollo de la universidad, asegurando que la misión educativa de la institución se lleve a cabo de manera eficaz en todas las regiones del estado.

 

En 2018, recordó Ventura, las delegaciones de la Universidad redefinieron sus roles y funciones mediante el acuerdo 29, que las orienta a apoyar en la gestión administrativa y escolar, contribuir así al mantenimiento de la infraestructura, a supervisar la seguridad y protección civil en conjunto con otras instancias, y apoyar el cumplimiento de los objetivos institucionales de los planteles, institutos y centros de investigación.

 

Para concluir, Ventura resaltó que el año 2024 ha sido un periodo de importantes avances tanto en el ámbito académico como administrativo para las delegaciones de la Universidad. En particular, se logró una mejora significativa en los procesos de titulación, lo que facilitó que un mayor número de estudiantes completaran sus estudios de manera oportuna, alineándose con los objetivos de la ONU, de ofrecer una educación pertinente y de calidad.

 

Este informe refleja el esfuerzo colectivo de las delegaciones de la Universidad de Colima por fortalecer su presencia en las distintas regiones del estado, contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad universitaria y al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución.