*La Zanateca rindió un homenaje a una de las figuras más influyentes en la formación cinematográfica de nuestro estado, y maestro de toda una generación de documentalistas colimenses, proyectando en varias funciones lo mejor de su filmografía.
Como parte de la Zanateca, espacio de exhibición continua del Zanate, Festival de Cine Documental Mexicano, esta semana se llevó a cabo, en el Museo Universitario “Fernando del Paso”, la primera función de una retrospectiva del maestro José Roberto Levy.
En esta ocasión, la Zanateca rindió un homenaje a una de las figuras más influyentes en la formación cinematográfica de nuestro estado, y maestro de toda una generación de documentalistas colimenses, proyectando en varias funciones lo mejor de su filmografía.
“Trancoso, retazos de vidas” (Retrato sobre esta villa de pescadores del sur de Bahía, Brasil) fue el primer documental que se proyectó. En él, su realizador cuenta cómo es la vida en el pueblo de Trancoso, una aldea que alguna vez fue sólo de pescadores, luego fue prácticamente invadida por europeos y brasileños del sur y que ahora es un lugar de moda para los turistas. Este video muestra fragmentos de la vida de un pescador nativo, un forastero que se quedó a vivir ahí, un instructor de capoeira y de un pintor.
Después se presentó el documental “Galápagos, futuro sostenible”, que aborda la manera en que la población de este archipiélago vive del turismo sin dañar los ecosistemas que le han dado fama a ese parque, Patrimonio de la Humanidad. Este video es una coproducción entre la UNIA, España, la Cámara Provincial de Turismo de las Galápagos, Ecuador y la Universidad de Colima, México. El documental tuvo su presentación en la selección oficial de documentales del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y ganó una mención especial en el Festival Iberoamericano Voces contra el Silencio.
Al final del evento, Roberto Levy tuvo la oportunidad de responder algunas preguntas de los asistentes y narró su experiencia como realizador de dichos documentales.