Azucena López Legorreta defiende modelo de Justicia Cívica y Polícia de Proximidad

 

  • Mi voto a favor de fortalecer el modelo
  • Sí se puede, cuando se tiene voluntad, cuando se trabaja en equipo y bajo una misma visión, recuperar la paz social

Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo, Azucena López Legorreta, Regidora de Morena, votó a favor de fortalecer el modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad que implementó el ex presidente municipal, Locho Morán en el 2018, “del cuál me siento orgullosa de haber formado parte de su  creación”, expresó.

Azucena López, quien en reunión de trabajo previa a dicha sesión de cabildo, expuso ante sus compañeros munícipes la esencia de este modelo al defenderlo como “efectivo y eficaz para construir ciudadanía y para crear un estado de legalidad y orden, además de acercar a la policía a la comunidad, promoviendo una relación de confianza y respeto mutuo”, expresó la Regidora de Morena.

De esta manera, López Legorreta defendió dicho modelo de Justicia Cívica, el cual dijo ha demostrado tener resultados” al ser reconocido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su programa “Juntos para la Prevención de la Violencia, “que puso al municipio de Colima en su momento, como un referente en seguridad ciudadana”; además, de haber sido reconocido por el Secretariado de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional encabezado en ese entonces por Bertha Alcalde.

De esta manera, Azucena López, en la Sesión Extraordinaria, durante su mensaje previo a la votación, manifestó su respaldo a las reformas propuestas al Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, que representan una oportunidad para consolidar y revitalizar el modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad en el municipio de Colima.

La Regidora de Morena, desglosó una semblanza de la historia de la creación del modelo y refirió que fue en el 2018 y añadió, “este esfuerzo, que impulsó en su momento el presidente municipal, Locho Morán, y que juntos lo hicimos posible en nuestro municipio, no solo respondió a la necesidad de seguridad, sino que reafirmó nuestro compromiso con la responsabilidad ciudadana y la paz social”.

Azucena López Legorreta, habló del modelo de Justicia Cívica y los mecanismos que la fortalecen como son las unidades especializadas, la capacitación y equipamiento a policías, el fortalecimiento de instituciones municipales que brindan atención a grupos vulnerables, así como la creación de  Casa Caracol, un refugio temporal de protección y de resguardo que restituye en derechos a las personas victimas de violencias y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Ahora se trata de fortalecer lo existente, la población exige por parte de quienes gobernamos el municipio, servicios de calidad acordes a la realidad actual que estamos enfrentando”; habló de aumentar la dotación de insumos tecnológicos “que hoy queda asentada esta posibilidad en las modificaciones que estamos votando a favor en esta sesión”.

Refirió que hace poco más de 5 años, se construyeron los juzgados cívicos en Colima “para resolver infracciones y conflictos menores de manera justa y eficiente, evitando que estos escalaran a instancias penales”, sin embargo, destacó, “en años recientes, la situación de seguridad ha empeorado”, aseguró que en tan solo 3 años aproximadamente “posteriores a dicho reconocimiento de haber sido los número 1 de calidad de vida y de seguridad, pasamos en el 2022 a estar calificados por el  Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal como la ciudad más violenta del mundo. Una situación muy dolorosa, imposible de creer”.

Por lo que reconoció al Cabildo, el sumarse a la visión de fortalecer la Justicia Cívica, “sí se puede, cuando se tiene voluntad, cuando se trabaja en equipo y bajo una misma visión, recuperar la paz social en nuestro terruño”.

López Legorreta, resaltó la disposición de “nuestra gobernadora, Indira Vizcaíno, y de la presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum quienes han mostrado su compromiso en trabajar juntos para construir un Colima más seguro.

Finalmente, Azucena López, envió un saludo a “todas las y los compañeros en la policía municipal, saben que en Azucena, ahora como parte de este Cabildo, sigue y seguirá siendo su aliada y que pondré mi mayor empeño para seguir trabajando en equipo”.