El Diputado Federal Leoncio Morán Sánchez, votó a favor del Dictamen con Proyecto de Decreto en el que se reforman varios artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Igualdad Sustantiva, Perspectiva de Género, Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Erradicación de la Brecha Salarial por Razones de Género.
“Hoy me toca votar por las mujeres, por la igualdad, la perspectiva de género, sus derechos a una vida sin violencia y por salarios justos” expresó el legislador federal al detallar que con estas reformas se garantizan varios rubros a favor de las mujeres como es la igualdad sustantiva; la igualdad salarial entre hombres y mujeres; se amplía la obligatoriedad de paridad de género en toda la Administración Pública Federal y se fortalecen las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia como es la violencia digital (Ley Olimpia).
Locho Morán agregó que de esta manera, se garantiza mayor protección para las mujeres frente a la denominada violencia vicaria por lo que se dispone que todas las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.
Refirió que para fortalecer estas acciones, y para mayor coordinación y colaboración institucional entre los tres órdenes de gobierno, se crea el Registro Nacional de medidas de protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Locho Morán, manifestó que la desigualdad que viven las mujeres es un asunto público que requiere atención urgente; advirtió que los avances en torno a la igualdad que se han logrado con el reconocimiento como iguales o la paridad de género, “es apenas el inicio de un camino que está lleno de obstáculos y que es largo de recorrer”.
El Legislador Federal, ratificó su compromiso con la Presidenta de México, Claudia Sehinbaum, de fortalecer las acciones a favor de las mujeres ya que, dijo. a pesar de que la igualdad sustantiva y la perspectiva de género ya están mencionadas en algunas partes de la Constitución, es necesario que se aborden de forma transversal, visible, expresa y, por supuesto, constitucional, porque debe nombrarse y colocarse jerárquicamente a la altura del reconocimiento del problema público de la desigualdad y la discriminación; concluyó.