Reforma a vivienda debe atender también a trabajadores informales: Mely Romero

 

**Considera que muchas de las reformas que se están legislando benefician solo al sector formal, y que es justo un área donde se está fallando”

**Afirmó que más del 45% de las y los mexicanos trabajan en la informalidad

Durante su intervención en la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, la senadora por Colima, Mely Romero Celis, propuso que la reforma en materia de vivienda realmente atienda las necesidades de los trabajadores informales, quienes carecen de un patrimonio propio.

“Hay familias que siguen viviendo, dos, tres generaciones de familias en un mismo espacio, hay familias que quieren tener su propia vivienda, por un lado, y, por otro lado, también en el territorio nacional identificamos muchísima vivienda abandonada y lotes baldíos que también tienen que ver con el planteamiento que se está haciendo en esta iniciativa; podemos encontrar una vía de solución para todo esto que está sucediendo en nuestro país”, afirmó.

La senadora por el PRI reconoció que es una iniciativa que va en el sentido correcto, porque va a permitir ampliar el acceso a créditos para adquirir vivienda, pero insistió en que se debe voltear a ver a los sectores más rezagados, como son los trabajadores informales, quienes no tienen acceso a estos mecanismos de financiamiento.
“Si bien esta es una solución muy puntual, la que se ha planteado el día de hoy, es una solución solo para quienes tienen un empleo formal. Que bueno, lo celebramos, pero se siguen quedando fuera de este tipo de soluciones los millones de trabajadores que están en el sector informal, que tienen un trabajo informal, un empleo informal o que tienen una actividad comercial informal. Y dentro de este segmento de la población también queremos enfatizar que están precisamente las y los jóvenes de México”, expuso.

Mely Romero llamó a las y los senadores a trabajar en este dictamen de reforma al artículo 123 constitucional, en materia de vivienda, para que realmente se beneficie a quien más necesita de un hogar, que son los trabajadores informales, privados históricamente de un futuro con vivienda.