- En beneficio a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, que tuvieron como línea de tratamiento la mastectomía (extracción) de uno o ambos senos.
El Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima puso en marcha el taller de prótesis de mamá artesanales, con el objetivo de prevenir dolor en la región cervical y lumbar, que además ayuda a mejorar la autoestima y confianza de mujeres que han perdido uno o ambos senos por el cáncer.
La directora ejecutiva del Voluntariado en la entidad, Alicia Rodríguez Ochoa informó que en este taller está dirigido tanto a hombres como mujeres, quienes aprenderán a elaborar prótesis artesanales con materiales donados por una empresa de lencería y semillas de linaza.
Añadió que estos rellenos son ideales porque no retienen humedad, son inocuos y no generan fauna nociva, garantizando así su durabilidad, con lo que se beneficiará a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, que tuvieron como línea de tratamiento la mastectomía (extracción) de uno o ambos senos.
Además, estas prótesis tienen un impacto notable en la salud física y emocional de las mujeres, pues al usarlas recobran su postura erguida, lo que mejora automáticamente su autoestima, seguridad y confianza.
“El taller de prótesis artesanales que inicia hoy en Colima llegó para quedarse”, afirmó Rodríguez Ochoa, al adelantar que éste se llevará a cabo la segunda quincena de cada mes en el aula 1 o 2 del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Villa de Álvarez. La participación está abierta tanto a derechohabientes como al público en general.
Por su parte, la titular del IMSS en la entidad, doctora Fátima Borrego Pérez, subrayó que este programa no solo ofrece un apoyo físico ante la pérdida de una o ambas mamas, sino que también brinda un acompañamiento emocional y de bienestar para las pacientes.
En ese sentido, agradeció a todas y todos los involucrados en la elaboración de prótesis mamarias artesanales, e hizo un llamado a continuar trabajando en la sensibilización de la población, al tiempo que resaltó la importancia de la prevención del cáncer de mama, promoviendo la autoexploración y el reconocimiento de los signos de alerta de esta enfermedad.