*“La encomienda más importante que tenemos como universidad es formar a los jóvenes de Colima, de la región y nuestro país, por lo que hacerlo de la mejor manera posible se convierte en un gran desafío”: Christian Torres Ortiz, rector.
Este lunes, en la Universidad de Colima, dio inicio el período de rendición de cuentas por parte de los planteles de Educación Media Superior y Superior de nuestra Casa de Estudios, comenzando en los Bachilleratos 12 y 13 de Cuauhtémoc y el Bachillerato 22 de Quesería.
En el Bachillerato 12, en presencia del rector, de funcionarios y el consejo técnico del plantel, su director Juan Martín Rico López destacó que en sus 47 años “el plantel se ha destacado por su excelencia académica”. En ese sentido, informó que este año su matrícula es de 188 alumnos, de los cuales 88 son de primer ingreso.
Agregó que este año egresó el cien por ciento del total de la matrícula de sexto semestre, que su tasa de retención es del 76.81 por ciento y que tienen una eficiencia terminal del 61.97. “Nuestro principal reto es seguir trabajando con nuevas estrategias para lograr aumentar esos números”.
Destacó algunas acciones, como un incremento considerable en la capacitación del personal, el acondicionamiento de distintas áreas con mesas y techos para el alumnado, un aumentó de 6.17% de la matrícula, el aumento en la retención, así como el acondicionamiento de espacios y el rescate de áreas verdes del plantel, entre otras.
Sobre los retos a enfrentar habló del aumento en indicadores de aprovechamiento escolar y lograr una capacitación constante en la atención al estudiantado con diversidades.
Por último, dijo que el Bachillerato 12 está comprometido y preparado para afrontar las metas que la Universidad se ha propuesto. “Sin duda, el trabajo en equipo fortalece toda la actividad en el plantel”.
Por su parte, Miguel Alberto Macías Amador, director del Bachillerato 13, resaltó que en este plantel, “a 46 años de creación, estamos en constante transformación, lo que nos posiciona como un referente dentro de la comunidad”.
Informó que este año, el bachillerato reportó una matrícula total de 148 estudiantes y cuenta con un 90.38 por ciento de retención escolar, “resultado del compromiso docente y administrativo para el beneficio del estudiantado”.
Además, este año, el plantel obtuvo un 92.68 por ciento de eficiencia terminal “gracias al seguimiento y acompañamiento que los maestros tienen con los estudiantes así como del apoyo de tutores”.
Cómo parte de la formación integral de los estudiantes, comentó que han realizado actividades de vinculación con el entorno. De igual forma, participaron en campañas de recolección de PET y ReforestAcción.
Antes de concluir, Macías dijo que “en este informe se ve reflejado el arduo trabajo realizado por cada uno de los que conformamos este gran equipo, haciendo lo necesario para corresponder a las expectativas y necesidades actuales que la sociedad demanda, otorgándonos la confianza de intervenir en la educación de los jóvenes del Municipio de Cuauhtémoc”.
“De manera especial, reconozco a mi excelente equipo el compromiso demostrado y su pasión por hacer bien su trabajo; gracias compañeras y compañeros por contribuir a que el Bachillerato 13 se siga distinguiendo como un centro de enseñanza en el que el talento y la oportunidad se encuentran para favorecer una educación pertinente y de calidad”.
Una vez concluidos los informes, el rector felicitó a ambos planteles por sus logros y desempeño, sobre todo por posicionarse como una opción de calidad en su comunidad.
Antes de seguir con su intervención, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, explicó a los y las estudiantes la importancia que tienen este tipo de ejercicios. “El motivo central es que somos una universidad pública y tenemos que decirles a los estudiantes, profesores y a la sociedad, qué es lo que estamos haciendo”.
Respecto a la vinculación que deben de tener, sobre todos los planteles que no se encuentran en las zonas urbanas, les pidió que tengan vinculación social con sus entornos. “Siendo una universidad pública no es una opción, es una responsabilidad ayudar a nuestros entornos con todas las actividades que realizan, por lo que les invito a que sigan fortaleciendo y reforzando esa función social”.
“Otra cosa que nos compromete como institución educativa a hacer las cosas bien -destacó-, es la confianza que tiene la sociedad en nosotros. En ese sentido, felicito a todo el equipo de trabajo de ambos bachilleratos porque esto no se puede hacer solo, se necesita del apoyo de todos ustedes”.
Antes de concluir, el rector resaltó el nivel académico de ambos planteles. “La encomienda más importante que tenemos como Universidad es formar a los jóvenes de Colima, de la región y nuestro país, por lo que hacerlo de la mejor manera posible se convierte en un gran desafío. Estos resultados significan que los jóvenes que egresan de sus bachilleratos están en las mejores condiciones para ir a competir por los programas de mayor exigencia, no sólo de la UdeC, si no de cualquier otra universidad”
Por último, el rector cerró su intervención con dos noticias. La primera tiene que ver con una gran convocatoria para participar el próximo año, en la elaboración del diseño de la Universidad de los próximos 20 años, y la segunda con la recuperación del esquema de profesores y profesoras de tiempo completo en Media Superior, esto para agosto de 2025.
El Bachillerato 22 también rindió informe
En otro momento, Adrián López Virgen, delegado de Villa de Álvarez, en representación del rector de la UdeC, asistió este mismo lunes al informe de Gabriel Navarro Márquez, director del Bachillero 22 de Quesería.
En su intervención, el director destacó que, de manera consecutiva, la demanda ha superado la oferta del plantel. “Contamos con una matrícula total de 363 estudiantes de los cuales 132 son de nuevo ingreso”. En lo que respecta a retención de alumnos, señaló un 92 por ciento para técnico Analista Químico y un 81.05 por ciento para Bachillerato General.
Para el egreso resaltó un 81.81 por ciento para el programa de Analista Químico y un 73.33 por ciento para el de Bachillerato General.
Para impulsar la calidad de vida de la comunidad escolar, dijo, se llevaron a cabo seminarios de cultura de paz y diálogos sobre sexualidad y se impartieron charlas sobre género, innovación, emprendimiento, y de divulgación científica, entre otros.
Cómo parte de los resultados obtenidos, señaló el incremento en la tasa de titulación por cohorte, el incremento de la matrícula, de la Retención, el fortalecimiento a las acciones de sustentabilidad y la implementación de estrategias para el seguimiento a la trayectoria escolar.
Algunos de los retos que mencionó incluyen la adaptación para incluir a personas con neurodivergencia, así como el incremento en la retención escolar y garantizar el seguimiento a la trayectoria escolar. “Estas tres áreas de oportunidad serán el centro de nuestros esfuerzos en el próximo año, y estamos comprometidos en abordarlas de manera proactiva y efectiva, por lo que trabajaremos en estrecha colaboración con nuestra comunidad educativa incluyendo estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo, para lograr avances significativos en estas áreas clave”.
Al tomar la palabra, el delegado felicitó al director y a su equipo de trabajo. “Se respira un ambiente de cordialidad, de respeto, de trabajo y compromiso, pero sobre todo, con este informe dan muestra del cumplimiento de los objetivos institucionales. Estoy seguro que los retos que se han planteado, el próximo año serán metas cumplidas, por lo que les invito a que sigan trabajando como lo han venido haciendo, continúen haciendo equipo”.