*“La detección temprana es clave para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento del cáncer de mama”: Blanca Liliana Díaz.
La comunidad del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, ubicado en Villa de Álvarez, se unió a la campaña del Voluntariado de esta casa de estudios de lucha contra el cáncer de mama: #OctubreRosaTodoElAño, demostrando su compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad.
Con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo, llevaron a cabo una serie de actividades que buscan concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
En el arranque de estas actividades estuvieron la presidenta del Voluntariado, Blanca Liliana Díaz Vázquez y el delegado de La Villa, Adrián López Virgen. Ambos participaron en la fotografía formando un moño rosa monumental con la comunidad del plantel.
El director del plantel, César Alejandro Meza Romero, destacó la importancia de esta iniciativa del Voluntariado, subrayando que la prevención y la detección temprana son fundamentales para combatir el cáncer de mama. “Esta semana universitaria nos brinda la oportunidad de crear conciencia en nuestra comunidad sobre la importancia del autocuidado y la salud”, afirmó.
Díaz Vázquez agradeció la participación del Bachillerato 4 en esta campaña y enfatizó la importancia de buscar ayuda médica de manera oportuna ante cualquier síntoma sospechoso. “La detección temprana es clave para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento del cáncer de mama”, señaló.
Como parte de las actividades realizadas, los y las estudiantes de la materia de Gestión de Proyectos crearon un muro rosa y un árbol rosa, espacios de expresión y reflexión sobre esta enfermedad. En el muro, los jóvenes plasmaron mensajes de esperanza y fortaleza para pacientes y familiares, mientras que el árbol se convirtió en un símbolo de la lucha contra el cáncer.
Además, los estudiantes realizaron una colecta de productos para la elaboración de pelucas oncológicas, demostrando su solidaridad con las personas que han perdido su cabello debido a los tratamientos contra el cáncer.
Con estas acciones, el Bachillerato 4 se suma al esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria para combatir el cáncer de mama y promover estilos de vida saludables. Esta actividad fue impulsada por la docente América Sánchez, quien imparte la asignatura de Gestión de Proyectos.