Aprenden futuros mercadólogos cómo convertir los retos en oportunidades

*Durante dos días, estudiantes de la Facultad de Mercadotecnia desarrollaron proyectos turísticos para el estado, a partir de problemas específicos.

 

Durante dos días, estudiantes de Mercadotecnia participaron en un programa del tipo Bootcamp, organizado por los cuerpos académicos 59 y 94, por la propia Facultad de Mercadotecnia y con el apoyo de la Coordinación General de Investigación. El evento se realizó en la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid” de la Universidad de Colima.

 

Un Bootcamp es un programa de entrenamiento intensivo y de corta duración, diseñado para lograr resultados rápidos en cuanto a condición física y habilidades específicas. Es como un campamento militar, pero enfocado en el acondicionamiento físico y el aprendizaje acelerado.

 

El profesor Fernando Sánchez Cárdenas, asesor de la Coordinación de Investigación Científica, explicó que el Bootcamp de Investigación en Emprendimientos realizado este jueves y viernes, tuvo como propósito involucrar a los cuerpos académicos de la Facultad de Telemática “por medio del trabajo de investigación y docencia, con la visión de que puedan surgir nuevas líneas de investigación desde el enfoque de metodologías científicas”.

 

El evento tuvo como ponente al subsecretario de Turismo en el estado, Jorge Padilla Castillo, quien compartió con las y los estudiantes cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector turístico en Colima, considerado como estratégico, para que las y los jóvenes puedan identificar las oportunidades y convertirlas en un modelo de negocios para desarrollar habilidades y competencias. Tituló su charla: “Turismo Colima, Resultado y Expectativas”.

 

Jorge Padilla agradeció la invitación a este ejercicio académico “que permite encontrar soluciones y aprovechar las diversas áreas de oportunidad con las que cuenta el estado en materia turística”. Destacó que estos espacios “son una gran oportunidad en la que se incuban proyectos muy interesantes que pueden detonar positivamente con la visión de los ejercicios que hoy realicen”.

 

El ejercicio que realizaron los y las estudiantes se basó en dos metodologías: Six Hats y Lean Startup.

 

La metodología de los Seis Sombreros para Pensar, creada por Edward de Bono, es una herramienta útil para la resolución de problemas y la toma de decisiones de manera más efectiva. Esta técnica invita a explorar un tema desde 6 perspectivas diferentes, representadas por 6 sombreros de colores, cada uno asociado a un modo de pensar específico.

 

El sombrero blanco representa la objetividad y los hechos, el rojo simboliza las emociones y los sentimientos; el negro representa el pensamiento crítico y la evaluación, el amarillo simboliza el optimismo y el pensamiento positivo, el verde representa la creatividad y la generación de nuevas ideas y el Azul, el control y la organización del pensamiento.

 

Esta metodología ayuda a tener una lógica de pensamiento creativo e innovador, que brinda claridad ante el panorama del reto u obstáculo para hallar otros caminos y llegar a una resolución. “Una vez que hayan terminado ese proceso tendrán que presentar un prototipo de ese producto para que lo validan en un experimento de consulta. Cada equipo tiene que darle atributos al prototipo antes de salir al mercado”.

 

En cuanto a Lean Startup: Construye, Mide, Aprende, se trata de una metodología que revolucionó la forma en que se desarrollan productos y servicios, especialmente en el mundo de las startups (empresas emergentes) tecnológicas. Su enfoque se basa en la idea de construir productos mínimos viables, medir su desempeño en el mercado real y aprender de los resultados para realizar ajustes y mejoras continuas.

 

Jorge Bermeo García, director de la Facultad de Mercadotecnia dijo que este evento ofrece nuevas alternativas a un sector específico por medio de la creatividad y la innovación, “además de ser la medida en la que logren potenciar el trabajo que vayan desarrollando”.

 

En su mensaje de apertura, la Dra. Xóchitl Angélica Trujillo, coordinadora general de Investigación de la UdeC, felicitó a los jóvenes participantes y comentó que, desde la oficina que dirige, se ha impulsado la organización de los Bootcamp, “que promueven el desarrollo de capacidades y la expresión del talento en función de un problema estratégico”.

 

La idea del ejercicio, concluyó, “es desarrollar proyectos posibles de convertirse en modelos de negocio, desarrollando nuevas líneas de investigación que generen conocimiento, pero a la vez soluciones prácticas que se conviertan, a través de la interacción, en políticas públicas en favor de la población”.