Este martes 8 de octubre del 2024, el Sindicato de Trabajadores del Honorable Ayuntamiento, DIF y Organismos Descentralizados de Villa de Álvarez, celebra 41 años de vida sindical, 41 años de lucha, garantizando la estabilidad laboral, pugnando por las mejores condiciones laborales, por el respeto a la autonomía sindical y a la no intromisión del gobierno. Cumpliendo así el objetivo primordial del sindicalismo que es agrupar y formar un frente común en la dignificación del trabajador y no permitir atropellos, ni injusticias, ni explotaciones; por ello las conquistas laborales son irrevocables y en su defensa, toda la capacidad, entrega y entusiasmo de la líder, María Teresa Ramírez Guzmán.
Siendo gobernador del Estado el profesor, Pablo Silva García, un 17 de agosto de 1972 se le otorga vida jurídica a los sindicatos al aprobarse la iniciativa de la primera Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima. Es así como el 8 de octubre de 1983 nace el Sindicato del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, con la participación de 25 compañeros.
Tere Ramírez, líder sindical indicó que su experiencia como dirigente sindical ha sido la de coordinar los esfuerzos de 152 trabajadores en 1998 y ahora la de 487 que conforman esta organización, “hasta el momento ha sido la más grata de mi vida, basta decir que desde el inicio de esta responsabilidad me he encontrado con compañeros que tienen verdaderos valores humanos, y que han reconocido el esfuerzo y la dedicación constante y empeñada hasta la fecha”.
“Ustedes son muestra clara de que los grupos, cuando existe convivencia y coexistencia armónica cualquier obstáculo resulta fácil de vencer, y no existe enemigo que pueda oponerse al respeto de los derechos de quienes integramos esta organización. Por eso manifiesto mi satisfacción y orgullo al estar al frente de este sindicato, agradezco la confianza depositada en mí y ustedes son los únicos que deben y pueden juzgar mi actuación como dirigente, nadie más,” señaló Tere Ramírez.
Los trabajadores que fundaron la organización sindical en 1983 son: Jesús Cárdenas Verduzco, Atenógenes Fuentes Pérez, Leticia Centeno Amezcua, Luz Ramona Alatorre Navarro, Abel Ramírez Córdova, Hildeliza Ventura García, Manuel Michel Rolón, Fernando Cárdenas Sandoval, Rosa María Rodríguez Gutiérrez, Laureano Contreras Espinoza. Luis Torres Gutiérrez, José Guadalupe Anguiano, Carlos Fortunato Ruiz Álvarez, Martha Edith Gaytán Téllez, Ubaldo Fuentes Pérez, Miguel Ángel Fuentes, Moisés Contreras Rojas, José Rivera Navarro, Rafael Carrillo Alcaraz, Pedro García Guerrero, Pablo Rivera, Margarita García Llerenas, Juan Cárdenas Chávez, y Roberto Gutiérrez Pinto.
En el acta constitutiva quedó integrado el primer comité Ejecutivo para el periodo de 1983-1986, que encabezó, Jesús Cárdenas Verduzco; Secretaria de Organización, Leticia Centeno Amezcua; Trabajos y Conflictos, Laureano Contreras Espinoza; Previsión y Asistencia Social, María Rodríguez Gutiérrez; y presidente del Comité de Vigilancia, Atenógenes Fuentes Pérez.
Después siguieron como Secretarios Generales del Comité Ejecutivo: Leticia Centeno Amezcua de 1987 a 1989; Luz Ramona Alatorre Navarro de de 1990 a 1994; Abel Ramírez Córdova de 1995 a 1997; y María Teresa Ramírez Guzmán de 1998 a la actualidad.
Entre los logros sindicales destacan: canasta básica, ayuda para renta, seguridad social IMSS, semana inglesa, prima vacacional, licencias económicas, aguinaldo, jubilación móvil integral, fondo de ahorro y seguro de vida.