*Operación Salud en tu Casa es un programa nacional que impulsa la Secretaría de Salud y el organismo público descentralizado de servicios de Salud en Colima.
En estos días, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva inauguró el programa Operación Salud a tu Casa”, en Manzanillo, un evento donde la Universidad de Colima (UdeC) sumó voluntades, junto con otras instituciones educativas de la región, a través de la firma de una carta de intención.
Por la Universidad de Colima asistió Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la institución en Manzanillo, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño.
Operación Salud en tu Casa es un programa nacional que impulsa la Secretaría de Salud y el organismo público descentralizado de servicios de Salud en Colima.
A través de este programa, según sus creadores, se brindará atención médica gratuita y de calidad a domicilio a las personas que tienen dificultad para acceder a los servicios de salud. El propósito es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad, a quienes por sus características físicas, sociales, económicas, logísticas o mentales les resulta difícil trasladarse a una unidad médica.
La gobernadora Indira Vizcaíno puntualizó que este proyecto surgió para cumplir el artículo cuarto de la Constitución: el derecho a la salud. Durante su mensaje, agradeció a la Universidad de Colima, la Universidad José Martí y al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), por sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado.
Víctor Manuel Torrero Enríquez, secretario de Salud en el estado, adelantó que las y los profesionistas en formación estarán realizando su servicio social o prácticas profesionales durante su participación en este programa. “Ellos y ellas estarán en contacto con la población; van a desarrollar empatía, acercamiento y reconocerán las necesidades de la gente. Es un trabajo de humanismo, que les permitirá adquirir más habilidades y experiencia”.
Rosa María Bayardo Cabrera, presidenta municipal de Manzanillo, agregó que el proyecto “es una muestra de lo que significa gobernar con sensibilidad y responsabilidad, pues servirá a quienes más lo necesitan”.
En el presídium también estuvieron: Rocío Beltrán, de Despacho de la Delegación de Programas para el Bienestar y Hugo Trinidad Verduzco, director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Colima.