* En Centros de Salud y Hospitales hay personal especializado en Nutrición, que brinda orientación y asesoría a la población
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que está altamente correlacionado el grado de obesidad y la posibilidad de contraer enfermedades crónicas asociadas que deterioran la calidad y la esperanza de vida, como la diabetes y las cardiopatías, además de estar relacionada con más de catorce causas de mortalidad.
Recordó que la obesidad es uno de los problemas de salud pública más graves, debido al alto impacto que genera sobre la salud, el bienestar y la economía de la población, aunque también es el factor modificable más importante para la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Salud Colima reiteró que, en las unidades médicas del primer y segundo nivel de atención, se cuenta con personal especializado en Nutrición, que proporciona orientación y asesoría a la población colimense para llevar una alimentación saludable que permita evitar la aparición temprana de padecimientos crónicos.
La dependencia estatal mencionó que los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país.
Asimismo, indicó que la elevada prevalencia del sobrepeso y obesidad constituye un problema de salud de primer orden, ya que desencadena enfermedades crónicas no transmisibles como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, diabetes y trastornos degenerativos del aparato locomotor como osteoartritis y varios tipos de cánceres (mama, ovario, próstata, hígado, vesícula, biliar, riñones y colon).
Todo ello, sin olvidar que las enfermedades asociadas con el sobrepeso y la obesidad conllevan a grandes pérdidas económicas y problemas de competitividad.