*La obra busca visibilizar las luchas de las personas neurodiversas y mostrar que, a pesar de las dificultades, hay fuerza en lo que nos hace únicos.
Quokka Teatro presentará la última función de esta temporada de: “La Liga de los Singulares”, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”, este domingo 29 de septiembre. La obra busca visibilizar las luchas de las personas neurodiversas y mostrar que, a pesar de las dificultades, hay fuerza en lo que nos hace únicos.
Los quokkas son pequeños marsupiales, originarios de Australia, que suelen ser comparados con un cruce entre un koala y un canguro debido a su apariencia. Son conocidos como los animales más felices del mundo debido a sus constantes sonrisas.
Diana es una niña que ve su condición autista como un superpoder, y junto a su amigo Diego crean una liga de superhéroes para luchar por el respeto y la inclusión. Con una dramaturgia de Jorge Fábregas y bajo la dirección de Jesús Rodríguez, ésta es una obra para todo público, que comparte con los espectadores la aceptación y valoración de las diferencias de cada persona y utiliza diferentes lenguajes para contar la historia.
En una entrevista con Jesús Rodríguez, director de la compañía Quokka Teatro, sobre su actual puesta en escena “La Liga de los Singulares”, que también se ha presentado los pasados 1 y 22 de septiembre, comenta que “el teatro es salvador” y que da “visibilidad y voz a este tema de la neurodiversidad y la discapacidad”.
En su actual cuarta temporada y su gran éxito con lleno total en todas ellas, la compañía quiere “seguir creando nuevas propuestas escénicas para contribuir a la escena cultural de Colima”.
“Llevamos un proceso de un año para prepararnos como actores e interpretar los diferentes personajes” mencionó el director. “Fuimos a la Fundación de Autismo Tato a que nos asesoraran acerca del tema de la discapacidad, porque queríamos llevarlo a cabo con respeto”.
Jesús Rodríguez señaló que platicaron con familias, maestros y especialistas. De esas charlas, que quedaron grabadas, incluyeron un minuto como parte de la obra. También indicó que, para sensibilizar y transmitir el mensaje de la empatía, establecieron la colorimetría representativa del autismo, que consiste en los colores rojo, amarillo, verde y azul.
La cuarta temporada de “La Liga de los Singulares”, de Quokka Teatro, cerrará la temporada con la función de este 29 de septiembre, a las 12:30 de la tarde, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”. Entrada general, 120 pesos, Red Cultura, 80.
Después realizarán presentaciones en la Casa de la Cultura de Tecomán, a las 7:30 de la tarde, y el 10 de octubre en el CUBAM de Manzanillo, también a las 7:30 de la tarde.