Hasta el momento han ingresado al Word Tarde Center Marina del Pilar Ávila, de Baja California y las Gobernadoras de Guerrero, Evelyn Salgado, de Campeche, Layda Sansores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, además de Clara Brugada, Jefa de Gobierno electa.
En entrevista, la Gobernadora de Baja California dijo que Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, cuenta con su apoyo para la dirigencia nacional de Morena y celebró que en el partido exista un relevo generacional.
También llegaron Manuel Merino, Gobernador de Tabasco y su par de Oaxaca, Salomón Jara, así como Eduardo Ramírez, quien sucederá a Rutilio Escandón en Chiapas.
Al lugar arribó también la Secretaria de Gobernación, quien se perfila como presidenta nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, compartió que también se encuentra en la sede del Congreso. A través de un video comentó que todo estaba preparado.
“Estamos listo ya para el séptimo Congreso Nacional, todo arreglado, ‘unidad y movilización’, de nuestros amigos, amigas gobernadores, Mario Delgado y bueno, el objetivo es este segundo piso de la cuarta transformación, unidad, trabajar en equipo, será un gran día, sin duda alguna”, dijo en un clip publicado en X.
Al fondo de la sala donde se encontraba la quintanarroense se apreció a la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, así como a su homólogo de Hidalgo, Julio Menchaca, del mismo partido guinda.
La secretaría general la buscan Carolina Rangel, ex Secretaria de Bienestar de Michoacán y Emilio Ulloa, ex legislador mexiquense.
En la secretaría de organización se perfila Andrés “Andy” López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, explicó que hoy se elegirá de manera democrática tanto la presidencia del partido como la secretaría general, así como la mayoría de las carteras del Comité Ejecutivo Nacional. De igual manera, se contempla la aprobación de varios cambios a los documentos básicos de Morena.
Respecto a su gestión, indicó que se va satisfecho de haber mantenido unido al partido y a su militancia.
“Ha sido el mayor honor de mi vida dirigir a Morena en estos tiempos estelares de la historia de México”, afirmó.
Añadió que la nueva presidencia se mantendrá en funciones desde el 1 de octubre de 2024 al 1 de octubre de 2027.
Además, indicó, se prorrogará la vigencia de los consejeros y congresistas actuales que fueron elegidos en 2022 hasta el 2027, para que la nueva “dirigencia decida libremente cómo reorganizar o mandar a elección a un nuevo Congreso Nacional”.