*Cultura Colima llevó funciones de artes escénicas a Ixtlahuacán, Comala, Coquimatlán y la ciudad capital
La ‘Muestra Estatal Itinerante de Teatro, Música y Danza 2024 en la Educación Básica’, organizada por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, concluyó su primera semana de actividades con cinco funciones de artes escénicas en Coquimatlán, Ixtlahuacán, Comala y la capital colimense.
Fueron cuatro las agrupaciones las que ofrecieron funciones para estudiantes de nivel preescolar y primaria. La programación arrancó el martes 17 con una función especial para alumnas y alumnos del preescolar Ignacio Manuel Altamirano y la primaria Gregorio Torres Quintero en el Teatro Hidalgo, a cargo de la agrupación Hoja Santa.
Presentaron su concierto ‘Una esperanza de paz’, propuesta artística que, a través de canciones interpretadas con instrumentos de la región mariachera, invita a la niñez a reciclar, reutilizar, no desperdiciar el agua, sembrar árboles, respetar a los animales, emplear menos químicos y utilizar energías limpias. Esta misma compañía, dirigida por la maestra Isolda Rendón Garduño, ofreció una segunda función en la Casa Hogar Francisco Gabilondo Soler el viernes 20.
Por su parte, la Compañía de Teatro Interdisciplinaria Código de Barras llevó hasta el preescolar María Guadalupe Magaña de Coquimatlán su puesta en escena ‘El Tlacuache y el Sol – Leyenda Náhuatl’, obra que relata la leyenda de un tlacuache que roba una llama al sol y la regala a los hombres, lo que resulta en el uso del fuego.
Para el jueves 19, la Compañía Danza en Movimiento 21 presentó en el Preescolar Niños Héroes, en Ixtlahuacán, su propuesta dancística ‘Más allá de las palabras… baila’, una obra que nos recuerda que la danza nos da libertad, al tiempo que permite equidad en la sociedad, puesto que el lenguaje del movimiento funge como código universal y detonador de puentes de comunicación, permitiendo a cualquier persona lograr su propio reconocimiento corporal y aceptarse dentro de una individualidad que le permita tener voz e identidad propia.
Y el viernes 20, la compañía Títere de Cámara La Libélula compartió su cuento infantil DinoPiñata con las niñas y niños del preescolar José Juan Ortega de Suchitlán. Esta puesta en escena que combina títeres, cuentacuentos, escenografía con ambientación influenciada por teatro negro, música y efectos sonoros en vivo, narra una historia sensibilizadora sobre la desintegración familiar y sus efectos.
El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, mencionó que desde esta institución se continuará trabajando por la descentralización de las artes y el acercamiento de la cultura a las infancias porque la revolución de las conciencias debe comenzar con la formación de una niñez que respete las diversidades, las libertades y los derechos de sus iguales.