Abordan la historia y evolución de la protección civil en la UdeC

*Marcos Buenrostro, encargado de la Unidad de Protección Civil, dictó la conferencia: “Presente y futuro de las brigadas internas de Protección Civil Universitarias”, en la que abordó la historia de la cultura de protección en esta casa de estudios.

 

Este jueves, la Unidad de Protección Civil de la Universidad de Colima llevó a cabo el foro: “Desafíos y soluciones en Protección Civil: Un diálogo Necesario”, en el que se abordaron temas como el futuro de las brigadas internas, la inclusión de las personas con discapacidad en los sistemas de respuesta de emergencia, así como la manera de replicar en todos los planteles y oficinas la estructura de trabajo de la Estancia Infantil, reconocida por propios y externos como modelo de seguridad.

 

Marcos Buenrostro Jr., encargado de la Unidad de Protección Civil, inició el foro con la conferencia: “Presente y futuro de las brigadas internas de Protección Civil Universitarias”, en la que abordó la historia de la cultura de protección en esta casa de estudios.

 

Las brigadas iniciaron como un club deportivo llamado 60/80 en la Facultad de Trabajo Social, en 1994. Para 1998, en el periodo de Carlos Salazar, se convirtieron en la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios, conocida como BUPA, con 180 estudiantes.

 

En 2005 se formalizó la brigada de manera más estructurada, con capacitación continua y comenzó a fortalecerse con el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En 2014, con la llegada de Eduardo Hernández Nava se creó el Departamento de Protección Civil, y en 2021, con Christian Torres Ortiz Zermeño, comienzan a trabajar con las brigadas internas con el fin de que éstas funcionen con la misma eficiencia que la Estancia Infantil.

 

Actualmente, dijo para terminar Buenrostro Jr., pasaron de 180 estudiantes a 130 brigadas universitarias integradas principalmente por personal universitario. El futuro de dichas brigadas es que puedan identificar riesgos de trabajo, tener información de las enfermedades crónico-degenerativas de los trabajadores o si tienen alguna discapacidad, para que a partir de ello puedan prestar no sólo el primer auxilio, sino saber cómo atender mejor a las personas lesionadas

 

Uno de los aspectos importantes de la atención es el prestar servicio a las personas con discapacidad, de ahí que Cecilia Ceballos Ray, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación impartió la conferencia: “Protección Civil, una mira inclusiva”, en la que compartió consejos para identificar a los grupos vulnerables, evaluar sus necesidades y elaborar perfiles de discapacidad, además de incorporar a las personas con discapacidad en los planes de evacuación para que todos y todas sepan cómo pueden ayudar.

 

También dijo que es importante colocar sistemas de alerta que les permitan identificar las emergencias; por ejemplo, “para las personas con discapacidad auditiva, imágenes o elementos que prendan y se apaguen, y para la discapacidad intelectual, una combinación de señales auditivas y visuales”, por mencionar algunas.

 

Finalmente, Adriana Álvarez y Ninfa Pacheco les explicaron a los y las brigadistas cuál es la forma de trabajo y desempeño del personal de la Estancia Infantil en casos de emergencia y cómo a partir de los simulacros han logrado enfrentar con éxito los riesgos que se les presentan. Por ejemplo, explicaron que realizan por lo menos un simulacro al mes y un mega simulacro al año, en el que participan las autoridades de distintas dependencias.

 

Otro aspecto a resaltar en las brigadas de la Estancia, dijeron, es que comenzaron a involucrar a los padres de familia y estudiantes que realizan sus prácticas, “pues de ellos depende los menores de edad; todo esto lo hacemos no sólo para cumplir con normativas del IMSS y las unidades de Protección Civil, sino porque sabemos que ustedes confían en nosotros, por eso nos dejan a cargo a sus hijos”.