El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, pugnó por una Reforma judicial que beneficiara a los Poderes Judiciales Locales

En un esfuerzo por mejorar las condiciones y el funcionamiento del sistema judicial en México, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Colima, Juan Carlos Montes y Montes, ha expresado que su postura fue siempre a favor de una reforma judicial que atendiera las necesidades específicas de los Poderes Judiciales de los Estados.

“El clamor por una reforma al sistema judicial ha sido una demanda histórica de la ciudadanía, ya que las principales deficiencias que afectan a la población son la lentitud en los acuerdos, resoluciones y sentencias, lo que repercute directamente en el acceso a la justicia.”

Una reforma para mejorar el servicio a la ciudadanía

El Magistrado Presidente señaló que una reforma efectiva debe enfocarse en agilizar los trámites judiciales, una de las quejas más recurrentes de los ciudadanos. Además, subrayó la necesidad de mejorar las condiciones de los tribunales locales, conscientes de que cada uno enfrenta situaciones particulares.

“La reforma debe buscar los mejores perfiles para quienes ocupen cargos judiciales, garantizando un servicio de calidad y que esté a la altura de las expectativas de la ciudadanía”, afirmó.

Trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Tribunales

Montes y Montes enfatizó que el Poder Judicial del Estado de Colima, junto con otros tribunales locales, está vinculado a la Comisión Nacional de Tribunales de la República Mexicana (CONATRIB), organismo que ha expuesto ante los actores políticos las condiciones reales en que operan los tribunales estatales.

“A pesar de las limitaciones presupuestales y las cargas de trabajo, los Poderes Judiciales de los Estados han realizado un esfuerzo significativo para cumplir con su labor jurisdiccional”, explicó.

Estadísticas y realidad de los tribunales locales

El Magistrado Presidente compartió que todos los tribunales estatales han enviado informes detallados a la CONATRIB, los cuales incluyen estadísticas clave como el número de juzgados, el personal con el que se cuenta, el presupuesto asignado año con año y el promedio de la población atendida diariamente. Estos datos son fundamentales para que los Poderes Judiciales sean escuchados en la planeación de una reforma que verdaderamente responda a las necesidades de la justicia en México.

“El diálogo con los actores políticos encargados de esta reforma fue abierto, se expusieron las condiciones en que nos encontramos los Tribunales Locales, y actualmente ha sido aprobada esta Reforma Judicial, misma que como aplicadores de la norma, debemos acatarla”, concluyó el Magistrado Presidente.