*“Fue muy interesante, ya que nos ayudó a conocer algunos de los rincones de Corea que sólo un coreano te puede explicar con exactitud. Agradezco mucho la oportunidad de conocer un poco más sobre este país”: Camila, estudiante.
Esta semana, estudiantes del Bachillerato 21 de la Universidad de Colima (UdeC) en la delegación Tecomán, realizaron una exposición sobre Corea del Sur con el fin de promover el conocimiento intercultural y explorar los vínculos entre ese país y México.
Édgar Adrián Ceballos López, director del plantel, mencionó que esta actividad permitió conocer aspectos de la vida actual, cultura, economía y sociedad de ese país, así como la manera en que la República de Corea está presente en México.
“Con actividades como ésta podemos generar y fortalecer el aprendizaje intercultural, que es lo que buscamos: estudiantes que sean empáticos con la sociedad, que entiendan que hay diferentes formas de ver la realidad y que busquen siempre comprender y hacer buenas relaciones humanas”.
Rosa Citlallic Jaramillo, docente de inglés y coordinadora de la actividad, explicó que durante la exposición, las y los estudiantes hablaron de la historia y de las empresas coreanas que tienen presencia en México. “Fue bastante enriquecedor conocer todo esto sobre un país que se encuentra muy lejos de nosotros, pero a su vez es bastante interesante saber que tenemos la presencia de ellos aquí en México. Todo esto con la retroalimentación de la Dra. Su Jin Lim, investigadora de la UdeC (CUEICP-CEAPEC), quien es originaria de este país”.
La estudiante Camila Guadalupe Galván se dijo contenta por la actividad realizada. “Descubrimos las diferencias que hay con nuestra cultura, ya que la vida en Corea del Sur es una mezcla vibrante de tradición y modernidad. Además de que la cultura coreana se centra en la familia, el respeto por los mayores y la educación”.
Finalizó destacando la importancia de la actividad. “Fue muy interesante, ya que nos ayudó a conocer algunos de los rincones de Corea que sólo un coreano te puede explicar con exactitud. Agradezco mucho la oportunidad de conocer un poco más sobre este país”.
Otra estudiante, Emily Valeria González, comentó que este tipo de actividades “nos alientan a investigar sobre estos temas y tal vez nos hacen interesarnos en asuntos que antes ni siquiera teníamos en la mira; deberían de repetirse en un futuro”.