En el marco del 214 aniversario de la Independencia de México, este jueves se llevó a cabo en la explanada de la Unidad 061 de la UPN, la tradicional Noche Mexicana organizada por la Comunidad Estudiantil del turno vespertino, donde se dieron cita, docentes, personal administrativo, estudiantes de ambos turnos y los vecinos de nuestra casa de estudios, quienes al grito de “¡Viva México!”, se emocionaron ante el orgullo de ser mexicanos.
Durante la ceremonia, las y los asistentes entonaron el Himno Nacional, bajo la voz del tenor David Emmanuel Núñez, acompañado de la banda de guerra de la escuela secundaria No. 13; asimismo, el historiador y docente de esta Unidad, Dr. Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez relató el contexto histórico de la independencia de nuestro país, y se dio lectura al Acta de Independencia, en voz de la estudiante Karen Jazmín Fuentes Reynaga.
Como parte de los números musicales que se presentaron durante el festejo, el ballet del Jardín de Niños “Ma. Rosario Ortiz Silva”, participó con el baile regional “El machete”; de igual forma, el Coro Comunidad Fraterna de Comala, emocionaron a los presentes, al cantar melodías como “Collar de perlas”, a la par de “Paloma Negra”, interpretada también por David Emmanuel.
Como parte de nuestras tradiciones y expresiones culturales, José Daniel Gorrocino García, reconocido charro en nuestra entidad, participó con una muestra de floreo de reata, así como la presentación de una estampa regional de Jalisco, con los bailes “El son de la negra” y “El jarabe tapatío”, a cargo de las alumnas Irene Elizabeth Estrada Mata y Fanny Elizabeth Navarrete Verduzco.
Asimismo, las alumnas del 3º C se unieron en la caracterización de mujeres que participaron en el Movimiento de Independencia: Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez Del Toro, María Teresa Medina de la Sota Riva, María Ignacia Rodríguez de Velasco, Manuela Medina y Gertrudis Bocanegra, como una muestra del aporte de las mujeres en este movimiento social.
Al cierre de la ceremonia, Armando Aguilera, director de la Unidad 061, dio, el tan esperado grito de independencia, sumándose al mismo, las múltiples voces de quienes asistieron a esta familiar y educativa Noche Mexicana, que es ya, una costumbre en la comunidad; con el recorrido del tradicional torito y quema de fuegos artificiales, que iluminaron aun más la noche; destacando que al ser una institución ambiental y comprometida con la ecología y la protección animal, descartaron la quema de cohetes.