Alumnos de movilidad provenientes de la Universidad Politécnica Mohammed VI, quienes trabajaron en la iniciativa privada durante tres meses gracias a un convenio de colaboración entre su casa de estudios y la Universidad de Colima, coincidieron en que la UdeC es un excelente lugar para realizar prácticas profesionales o pasantías (Internship).
En este sentido Abdelmoughite Bikourne, Nouamane Oubelkass, Othmane Ait Ijjou, Youssef El Kardaboussi, M’hammed Moulim y Oumar Kelta, en entrevista y a unos días de regresar a Marruecos, reconocieron que su universidad confía en la UdeC al enviar estudiantes desde hace varios años, y quienes han venido a Colima, explicó Othmane, refieren que es un excelente lugar para una estancia.
Abdelmoughite Bikourne explicó que en la empresa colimense Bodesa S.A. eligieron los proyectos en que participarían durante su estancia, que suelen ser actividades sobre ciencia de datos, proyecciones para sus principales productos, automatización de procesos manuales y programación con Excel y Python.
Al inicio, reconoció que el reto fue comprender en qué consistían los proyectos, cómo los llamaban, y modificar algunos procesos para cambiar resultados. Además, cabe destacar que el principal reto es que se comunicaron en idioma inglés de manera directa o por medio de un traductor.
M’hammed Moulim destacó el apoyo recibido por los Amigos Loro, quienes les ahorraron tiempo e información para integrarse a la sociedad y cultura, y dijo estar muy agradecido con el tiempo que les dedicaron, pues fueron muy amables.
Además, el joven Bikourne resaltó el estrecho trato y la comunicación que tuvieron con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Colima, lo cual les evitó estrés al llegar, supieron qué hacer, a dónde llegar, y les dieron a elegir casas donde podían hospedarse.
Sobre la diferencia cultural, Nouamane Oubelkass reconoció que la cultura aquí es diferente a la de Marruecos. Al llegar, continuó, “no hablábamos nada de español, pero la gente en Colima nos daba tiempo para entenderlos y nos explicaba respecto a la comida, transporte, etcétera”.
Al contar su experiencia, Oumar Kelta dijo que durante el periodo vacacional de su estancia constataron que México es hermoso, muy rico en su cultura e historia. Conocieron la cultura Maya, una parte del culto religioso a la Virgen y el centro de la Ciudad de México.
Con alegría por la experiencia vivida, concluyeron en la entrevista que la comida en Colima y México es increíble y que su la gente es aún más increíble. Los jóvenes marroquíes realizaron sus prácticas profesionales en BODESA de junio a septiembre de 2024.