– 31 movilizaciones a favor de la Reforma al Poder Judicial se realizaron hoy al interior del país en el marco de la discusión de la misma en Cámara de Diputados.
– “Jóvenes Por la Reforma” anunciaron que su concentración nacional será frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las 12 horas el próximo jueves 5 de septiembre.
– En Colima las movilizaciones concentraron alrededor de 300 alumnos en el Jardín Libertad.
Incluso con la lluvia, cientos de jóvenes, se manifestaron este martes 3 de septiembre, en el Jardín Libertad, en el Centro del estado de Colima, con el fin de mostrar respaldo a la Reforma al Poder Judicial, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero de 2024 en un paquete de 20 Reformas, para en sus palabras “devolverle a la Constitución su sentido revolucionario y popular”.
Fue así que la avanzada de jóvenes se posicionó en contra de de que jueces, ministros y magistrados, ganen más que el Presidente y aún así sean ineficientes en la impartición de justicia, que liberen a personajes ligados al narcotráfico, al ex gobernador Cabeza de Vaca, el descongelar las cuentas de Cárdenas Palomino y García Luna.
Cabe señalar que esta Reforma plantea 4 grandes ejes:
1. La elección de jueces, magistrados y ministros por el pueblo: A través del voto popular, en elección extraordinaria en 2025, para que haya mayor transparencia y cercanía con el pueblo. Entre los 3 poderes de la Unión se postularían las candidaturas de manera igualitaria y paritaria, sin intervencionismo.
2. Creación de un órgano que vigile lo que hacen los juzgadores, separado de la SCJN: Tribunal Disciplinario con facultades de investigar presuntas conductas ilegales de los miembros del Poder Judicial.
3. Evaluación del desempeño y de rendición de cuentas: El senado verificaría que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley y se adoptará un nuevo modelo con enfoque democrático y de derechos humanos.
4. Austeridad y transparencia: Contempla sueldos por debajo del de Presidencia, se eliminan haberes de retiro y privilegios al concluir el cargo; se eliminan fideicomisos y el nepotismo.
Así mismo, los asistentes señalaron que es importante que el pueblo participe en la toma de decisiones de su Gobierno y de su Sistema Judicial, pues eso es necesario para conformar una verdadera democracia participa.