Danza- Impulso es una compañía independiente y originaria del estado de Colima, que bajo la dirección de Edgar Robles, se ha ido abriendo paso para lograr colocarse dentro del ámbito dancístico a través de su trabajo de gran calidad interpretativa, técnica y de investigación logrando una importante afinidad y conexión con el espectador.
Danza – Impulso se ha destacado por abordar en sus propuestas coreográficas recursos escénicos novedosos, que dan cuerpo y otorgan un significado a cada movimiento; llevando al público a adentrarse en un nivel de sensibilización personal, logrando conectar con su imaginación y su percepción y al mismo tiempo desencadenar un gusto y afinidad hacia este tipo de trabajos escénicos. Tal es el caso del uso de la luz negra (recurso utilizado en esta obra) que no sólo fue abordado dentro del campo estético – visual, sino que también exigió a los bailarines un dominio técnico, corpóreo, de improvisación y de destreza interpretativa.
Danza – Impulso a través “De los sueños de ayer” expone el miedo al rechazo y a la soledad, ya que para Edgar Robles, estos temas representan una constante en la vida cotidiana, principalmente en la infancia y la adolescencia. La mayor parte de nuestros deseos de aceptación son reflejados en el inconsciente, los cuales se manifiestan a través de los sueños siendo éstos una metáfora que no controlamos y que a veces, se presentan en formas de nuestros peores temores.
“De los sueños de ayer” tuvo como intérpretes a: Rocío Silva, Andrea Pola, Ivette Núñez, Álvaro Robles Núñez y Edgar Robles. En la creación de la música original Ixchel Mosqueda Muñoz. El diseño y la realización de vestuario estuvo a cargo de Eduardo Gonzales Comus; en tanto que el diseño y la realización de los muñecos corporales por Ana Patricia Martin del Campo Briseño.
“De los sueños de ayer” constituye un proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del estado del Colima en su edición del año 2021, la cual se ha escenificado con éxito al público en diversos espacios colimenses y de la Ciudad de México. Cabe señalar que la Compañía Danza – Impulso, consiguió esta temporada al quedar seleccionada por convocatoria abierta dentro de la programación del treinta aniversario del Centro Nacional de las Artes (CENART).