“Volcán de Colima, volcán de fuego y luz”, es el título del libro digital de Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de la Universidad de Colima, que se puede descargar de manera gratuita en la siguiente liga: http://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/?docto=573. El libro fue editado por la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Publicaciones.
En entrevista, Raúl Arámbula dijo que se trata de un libro de divulgación científica, “en el cual buscamos que las personas se acerquen al conocimiento que se genera en el CUEV, un Centro cuyo principal objetivo es el monitoreo, vigilancia y estudio del volcán de Colima”.
Arámbula, además de científico es un fotógrafo notable, como lo demuestran las más de cien imágenes coloridas, intensas y detalladas del coloso. “Este volcán es el más activo del país, en los últimos 500 años se han contabilizado más de 40 erupciones. La idea era generar un libro que la gente pudiera leer de manera sencilla, con términos no tan técnicos”
Comentó que en este libro hay información referente al Volcán de Colima, así como explicaciones sencillas de la estructura de la Tierra: la deriva continental, tectónica de placas, vulcanismo, tipos de magmas, tipos de volcanes, tipos de erupciones, amenazas volcánicas, tamaño de las erupciones, monitoreo volcánico, riesgo volcánico y finalmente beneficios de la actividad volcánica.
También se podrán observar las más de 100 fotografías tomadas por él, de la actividad reciente del Volcán de Colima, las cuales documentan su actividad, pero también la belleza natural de uno de los volcanes más majestuosos de México.
Señaló que, para las personas que viven en Colima el volcán es un símbolo, “una montaña que nos genera pertenencia, y creo que era necesario generar un libro de este tipo; es un laboratorio natural para los científicos que trabajamos con el volcán. Nos ha dado mucha información valiosa en los últimos años”.
Dijo que durante los últimos 10 años se ha dedicado a tomar fotografías del volcán y que para este libro eligió las mejores. “Me ha tocado hacer fotografías desde muchos lugares cercanos al volcán. También en el libro hay un capítulo de fotografías aéreas que hice en vuelos de reconocimiento; en él vienen muchas fotografías inéditas que las estaba guardando precisamente para el libro”.
Cada una de las fotografías tiene la fecha en la que fue tomada. “Es muy importante saber en qué fecha se tomó una foto, porque vamos a pensar que, en unos 100 años, que ese libro pueda ser consultado por investigadores, podrán ver cómo estaba el volcán en estos tiempos. Es un registro documental de 10 años del volcán”.
El libro puede descargarse en cualquier dispositivo digital, “aunque la recomendación es que sea descargado a través de una computadora, para que se puedan ver las fotografías lo más grandes posibles y apreciar la belleza del volcán. Además, al ser muy activo, el volcán genera muchos fenómenos que son muy atractivos para la fotografía”.
Finalmente, invitó a las personas a leer el libro, y si al leerlo les surge una pregunta o duda, pueden escribirle a través de la página Facebook, de X, Instagram y YouTube del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos. “El libro es gratis, espero que lo disfruten tanto como yo lo disfruté al hacerlo”.
Raúl Arámbula cursó sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y realizó la carrera de ingeniería en geofísica. Su tesis de licenciatura trató sobre la erupción del volcán Popocatépetl del año 2000. Después, ingresó al posgrado de Ciencias de la Tierra del Instituto de Geofísica de la UNAM para cursar la maestría; su tesis trató sobre el estado de esfuerzos del volcán Popocatépetl. Posteriormente, ingresó al doctorado en el mismo posgrado y trabajó su tesis sobre la erupción del Volcán de Colima de 2004-2005.
Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Conahcyt, nivel II. También es miembro activo de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), así como de la Asociación Latinoamericana de Vulcanología (ALVO), de la Asociación Latinoamericana de Sismología Volcánica (LAVAS) y de la Unión Geofísica Mexicana (UGM).