Logran buenos resultados en el examen CENEVAL egresados de Telemática

En una ceremonia realizada este martes en el Paraninfo Universitario, 105 egresados de las ingenierías en Software y en Tecnologías de Internet; 5 de la Maestría en Tecnologías de Internet y 15 del Diplomado en Tecnologías de Información para la Innovación y Desarrollo, todos y todas de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima (UdeC), recibieron sus certificados de culminación de estudios.

 

En representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño estuvo Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, quien manifestó sentirse orgullosa de los resultados obtenidos por estos jóvenes en el examen del CENEVAL.

 

Dijo que de 64 sustentantes de la carrera de Ingeniero en Software, 48 lograron el resultado satisfactorio y que de 41 sustentantes de la carrera de Tecnologías de Internet, 21 tuvieron resultados satisfactorios. “Esto significa, para quienes están en la licenciatura, que no sólo cumplieron con el requisito de presentar el CENEVAL, sino que además tienen todas las posibilidades de poder titularse con el documento que recibieron del CENEVAL”.

 

Para concluir, Susana Aurelia Preciado dijo que, además, “están demostrando que el perfil de egreso que la UdeC propuso que iban a tener a su egreso, lo lograron”.

 

Gerardo Emmanuel Cárdenas Villa, director de la Facultad de Telemática, señaló en su intervención, que “sus certificados marcan el inicio de un nuevo capítulo en su viaje educativo y profesional. A lo largo de este camino académico han demostrado una búsqueda incansable de conocimiento y un deseo constante de crecimiento personal”.

 

Como graduados, agregó, “llevan consigo no sólo el aprendizaje adquirido en las aulas, sino también las habilidades de análisis crítico, pensamiento innovador y de colaboración, que serán invaluables en las empresas, la investigación y en la construcción de un futuro más brillante”.

 

Resaltó que, la generación que egresa de la Maestría en Tecnologías de Internet, registra un 100% de egreso por cohorte generacional. “No sólo eso, éste es un dato que se presenta por segunda ocasión consecutiva. Gracias a todos quienes lo hicieron posible, a los estudiantes por su compromiso con su formación, así como al coordinador académico del programa y al personal administrativo con responsabilidad directa en este programa”.

 

A los egresados, les dijo que son el reflejo del compromiso con la excelencia y la pasión por el aprendizaje que define a la comunidad académica. “A través de sus esfuerzos han enriquecido nuestro plantel con sus ideas innovadoras, su espíritu colaborativo y su incansable búsqueda del conocimiento”.

 

Finalmente, comentó que según datos del Foro Económico Mundial, el avance tecnológico y la digitalización están creando una demanda creciente de habilidades en ingeniería, particularmente en áreas como la inteligencia artificial y el análisis de datos. Para el 2025 se espera que el 70% de los nuevos empleos en tecnología requieran una formación en ingeniería, destacando la importancia de los egresados en ingeniería, para satisfacer las demandas futuras del mercado laboral.

 

En nombre de los egresados de la licenciatura habló Carlos Eduardo Luna Ramírez, estudiante de ingeniería de Software. Dijo que cuando iniciaron sus estudios, en el año 2020, el mundo atravesó por la pandemia COVID 19, y que haber concluido sus carreras “es el testimonio de nuestra capacidad para adaptarnos a lo inesperado, para perseverar frente a la adversidad y para seguir adelante cuando las circunstancias parecían insuperables”.

 

Por parte de las y los egresados de Maestría habló César Javier Ramírez Manzo, quien afirmó que fueron una generación a la que le tocó pasar por muchos cambios y reformas. “En cuanto a la forma de enseñanza, nos enfrentamos a retos que superamos con valentía y determinación. Aprendimos no sólo de los libros y las clases, sino también de nuestras experiencias compartidas, de los fracasos que nos hicieron más fuertes y de las victorias que nos demostraron que el esfuerzo siempre vale la pena”.

 

En el presídium también estuvieron: Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado de Colima; Mario Guillermo de Anda Chávez, director general de Educación Superior; Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado; Hugo Alfonso Barreto Solís, director general de Administración Escolar; Carolina Venegas Ochoa, presidenta de la FEUC y Camilo García Morales, presidente de la FEC.