*Asistió Ana María Gallardo, delegada de la Universidad de Colima, en Manzanillo, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
Hace unos días, el nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo, Colima (AAAPUMAC), para el periodo 2024-2026, rindió protesta en una ceremonia a la que asistieron representantes del sector aduanero, portuario y logístico, así como a autoridades locales y federales.
A dicha ceremonia, realizada en el auditorio “Benito Guerrero Herrera” de esta asociación, asistió Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la Universidad de Colima, en Manzanillo, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
La AAAPUMAC inició labores el 14 de agosto de 1985, conformada originalmente por ocho Agentes Aduanales adscritos a la Aduana de Manzanillo. Surgió por la necesidad e interés de los Agentes Aduanales de agruparse en un organismo que los representara ante las diversas autoridades del ámbito local, regional y nacional.
El presidente saliente, José Antonio Guerrero Flores, agradeció a los agentes aduanales y a sus colaboradores, por la amistad y el apoyo. También dedicó unas palabras para el nuevo presidente, Oscar Benavides. “Entregamos una sólida y fortalecida asociación, mucho éxito, confío en tu trabajo”.
La toma de protesta a la nueva mesa directiva fue hecha por Miguel Coss Nesbitt, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.
El nuevo presidente de la AAAPUMAC, Oscar Benavides Carrillo, reafirmó su compromiso y reconoció el trabajo y esfuerzo de quienes lo precedieron en este cargo. “Sin ese esfuerzo y talento hoy no sería posible celebrar 39 años”.
Comentó que le tocará vivir una época donde convivirá con agentes aduanales experimentados y que realizan un gran trabajo. “También serán momentos de enseñanza; la nueva visión, energía y futuro que ven las nuevas generaciones de agentes aduanales es la que me motiva seguir trabajando para todo el gremio”.
En AAAPUMAC, puntualizó, “somos más de 170 agentes aduanales asociados, con alrededor de 15 mil colaboradores directos trabajando en agencias. Esto nos genera un gran compromiso, no solamente para representarlos sino porque están conformados por un equipo talentoso”.
Acompañarán al nuevo presidente en la mesa directiva: Miguel Ángel Hano Ugarte como vicepresidente ejecutivo; María Cristina Velázquez del Río, secretaria; Maritza Careaga Ramírez, tesorera y Alan Ramírez Castrejón, vocal.
También asistieron autoridades locales, militares y estatales: Eloy García, secretario general de Gobierno del Estado de Colima; Rosa María Bayardo, presidenta electa de Manzanillo; Javier Martínez, delegado de PROFEPA, Delegación Colima; José Raúl Pérez y José Ángel Rodríguez, de inspección de sanidad agropecuaria en dicho puerto y el capitán José Barradas, comandante de la Unidad de Protección Marítima y Portuaria (UNAPROP-102).