En el marco del Día Nacional de la y el Promotor de Salud, a celebrarse este viernes 16 de agosto, la Secretaría de Salud del Gobierno de Colima, hizo un reconocimiento a la labor que realiza este personal en los Servicios de Salud del Estado.
El secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez, mencionó que los problemas que existentes en las distintas poblaciones y comunidades, requieren intervenciones que inciden directamente en la salud y no en la enfermedad, premisa en la que coadyuvan las y los promotores de salud para que la población disfrute de una mejor calidad de vida.
Agregó que son trabajadoras y trabajadores de salud pública de primera línea y miembros de confianza de la comunidad, por lo que son profesionales capacitados para organizar, junto a las comunidades, cualquier actividad que contribuya al avance de las mismas en materia de salud.
Explicó que, con el Servicio Integrado de Promoción de la Salud, que implica capacitar a las personas para que identifiquen los riesgos personales; se implementan acciones de educación para la salud; se impulsa la participación organizada y el mejoramiento del medio ambiente, se hace uso de la mercadotecnia social en salud, y establece acciones de coordinación y vinculación interinstitucional e intersectorial.
Indicó que la o el promotor de la salud realiza un trabajo permanente fuera de las unidades de atención, siendo los escenarios educativos una de las plataformas de gran importancia para su labor, de ahí que trabaja arduamente con el sector del ramo, para que las escuelas sean espacios promotores de ambientes saludables y que respondan a las necesidades de la comunidad educativa en materia de salud pública.
Además, en las comunidades y colonias trabajan en coordinación con autoridades municipales y locales favoreciendo la organización comunitaria y la participación social, realizando la identificación de necesidades de salud y priorizándolas para la integración de un plan local o municipal de promoción de la salud.
Otra de las plataformas de actuación de este personal, dijo, son los entornos laborales, en los que se capacita a la población trabajadora para adquirir un estilo de vida sano y gestiona que la empresa o lugar de trabajo ofrezca condiciones para la práctica de actividad física, el consumo de agua simple potable, fomento y protección de la lactancia materna, así como ser un espacio 100% libre de humo de tabaco.
Finalmente, el funcionario estatal indicó que los sitios de recreación y espacios de uso comunitario constituyen una plataforma más en la que las y los promotores de la salud ejecutan acciones diversas con la comunidad, para hacer de estos espacios un lugar donde se pueda convivir, hacer ejercicio, aprender y, en síntesis, un sitio en que la salud es un punto de encuentro.