* Esta estrategia de comunicación para la prevención de las adicciones, es una acción para fortalecer el trabajo de prevención que hacen diversas instituciones: Gobernadora
** Con la campaña se han visitado 164 secundarias y 149 escuelas de media superior; se han entregado material sobre el Plan Nacional contra las Adicciones
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, presentó este jueves en la conferencia de prensa Diálogos por la Transformación, la campaña de prevención ‘El fentanilo mata / Tú tienes el flow’, una intensa estrategia de comunicación con componentes de la campaña nacional y elementos que se elaboran nivel local, para alertar sobre los riesgos de esta droga y disuadir su consumo en la entidad.
“Estamos presentando una acción ante un riesgo recién detectado, que hasta hace muy poco no existía para nuestras juventudes y, en general, para la sociedad colimense” expresó la gobernadora, al recordar que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Colima informó esta semana el aseguramiento de más de 8 mil pastillas de fentanilo en diversos cateos.
“Saber que esta droga se buscaba distribuir localmente representa un riesgo que tenemos la responsabilidad de hacer todo lo necesario para salvaguardar la seguridad y promover el bienestar de las familias colimenses”, agregó la mandataria estatal.
Expresó que esta campaña de comunicación es una acción que fortalece el trabajo de prevención que hacen diversas instituciones locales, desde el DIF, Educación, Salud, la Comisión Estatal para la Salud Mental y las Adicciones, Seguridad Pública, y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana y otras instituciones.
“Queremos invitar a los municipios y a la sociedad civil, la iniciativa privada, para que se sumen a esta campaña y la potencien, la hagan llegar a audiencias más amplias. Lo estamos haciendo en un momento en el que el consumo de fentanilo todavía no es un problema en la sociedad colimense, donde todavía podemos frenarlo y para ello requerimos de la cooperación de todas y todos”.
CONSUMO, RIESGOS Y CONTACTOS DE AYUDA
Guillermo Blanco Govea, titular de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, explicó que, aunque en el estado de Colima no hay reportes de casos de consumo de fentanilo, esta campaña de prevención es importante para evitar que se den. Explicó que dicha droga es cien veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, y que algunos de sus efectos y riesgos pueden ser mortales.
Añadió que quienes necesiten de atención, pueden llamar a los diversos contactos de ayuda como la Línea de la Vida al 800 911 2000, que está disponible los 365 días del año 24 horas; así como a la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones a los números 312-314-4667 y 312-330-2216. Además de los Centros Uneme Cecosama, en Colima al 312-330-5864, en Tecomán al 313-326-6540 y en Manzanillo al 314-336-7737.
ESTRATEGIAS DE LAS CAMPAÑAS: EL FENTANILO MATA/ TÚ TIENES EL FLOW’
Celeste Sánchez del Ángel, coordinadora general de Comunicación Social, expresó que la campaña de prevención ‘El fentanilo mata / Tú tienes el flow’ es la continuación de una estrategia nacional implementada desde abril de 2023, que instrumenta acciones en el aula: “esta estrategia busca socializar con las y los jóvenes cuáles son los peligros y riesgos de consumo y las drogas que representan mayor problema en el estado”.
Dijo que a la fecha se han visitado 164 secundarias y 149 escuelas de media superior, donde se ha entregado material sobre el Plan Nacional contra las Adicciones; 7401 cuadernillos de guías para docentes y 56,097 guías para madres y padres de familia, donde les explican las diversas drogas, sus efectos, así como los elementos de la prevención de su consumo. Agregó que se han distribuido 7,812 carteles y se ha capacitado a 1,800 docentes de nivel superior.
Explicó que las campañas del gobierno federal ‘El fentanilo te mata’ / ‘Tú tienes el flow’, derivadas de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), y que en lo local se sumará con contenido local, videos testimoniales de casos reales de colimenses que han enfrentado adicciones y su recuperación. El objetivo es llegar a infancias y juventudes de 10 a 24 años en toda la entidad, por lo que la campaña tendrá tendrá un abordaje de 360 grados, medios masivos (radio y televisión), exteriores y digital.