* Como parte de los encuentros biestatales del Festival ‘Tengo un Sueño 2024’ , el Museo del Palacio de Gobierno de Colima y el Teatro Hidalgo se llenaron de talento y arte
Música, artes escénicas, danza, pintura y más se pudieron apreciar dentro del Festival ‘Tengo un sueño 2024: Tejiendo colores de Colima y Jalisco’, con la participación de más de 150 niñas, niños y jóvenes artistas que conforman los Semilleros Creativos de ambas entidades, quienes hicieron gala de todo lo aprendido con sus docentes y promotores.
Cabe recordar que los Semilleros Creativos, iniciativa del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
En el evento estuvieron la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, quien asistió en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, así como el secretario general de Gobierno, Alberto Eloy García Alcaraz.
La jornada inició en el Museo del Palacio de Gobierno de Colima, con la inauguración y recorrido por la exposición ‘Tejiendo identidades de Colima y Jalisco’, compuesta por 200 obras realizadas por participantes de Semilleros Creativos en las disciplinas de pintura, fotografía y literatura creativa, provenientes del municipio de Villa de Álvarez en Colima, así como Tala, Zapopan y Tonalá, en Jalisco.
Las actividades continuaron en el Teatro Hidalgo, donde el público disfrutó las puestas en escena: Cuatro cuentos (y medio) sobre Tecomán, a cargo del Semillero Creativo de Teatro en Tecomán y Tenamaxtle, interpretada por el Semillero Creativo de Teatro en Temacapulín, Cañadas de Obregón, Jalisco.
También se realizó la presentación de danza Colores de mi México, cortesía del Semillero Creativo de Danza en Colima; y Nuestras raíces, interpretada por el Semillero Creativo de Danza Autóctona en Ixtlahuacán.
En una participación conjunta, el Semillero Coro Comunitario en Movimiento de Suchitlán y la Banda Sinfónica del Estado de Colima presentaron ‘Flor de Río’, pieza que da voz a las niñas y mujeres jóvenes de los Semilleros para reclamar sus derechos y justicia en la construcción de un futuro mejor. Más tarde llegó la interpretación del Camino Real de Colima.
Para finalizar, todas y todos los participantes de los Semilleros Creativos de ambos estados, acompañados por la Banda Sinfónica del Estado de Colima, interpretaron ‘El poder de la Cultura’, canción compuesta por el Semillero Creativo de Radio de Guadalupe, Zacatecas.
El secretario general de Gobierno de Colima, Eloy García Alcaraz, resaltó que el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Colima, han establecido lazos sólidos, perdurables y fructíferos en materia cultural, realizan esfuerzos inéditos de apoyo y colaboración que hoy en día muestran sus resultados, “nos enorgullecen y motivan a seguir haciendo más, a impulsar y apoyar a los nuevos talentos, a llevar la cultura a cada rincón de las ciudades, colonias y pueblos de nuestro territorio”.
El subsecretario de Cultura de Colima, Emiliano Zizumbo Quintanilla, indicó que “este programa forma parte de la transformación cultural que atraviesa nuestro país desde hace seis años y que la educación artística es un arma poderosa para liberar la imaginación y formar ciudadanos sensibles, libres, solidarios y comprometidos”.