De acuerdo con la página de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, el hijo de “El Chapo” habría sido liberado hace dos días.
Luego de que se dio a conocer la detención de Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, ha comenzado a circular información sobre la posible liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo“, es decir, el máximo líder del Cártel de Sinaloa. Esto de acuerdo con lo reportado por el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
El BOP muestra que Guzmán López —también conocido como “El Ratón” o “El Ratón Nuevo“—con el folio “72884-748” pudo ser liberado hace dos días, el 23 de julio de este año. Sin embargo, por ahora habrá que esperar la confirmación de las autoridades competentes.
Y es que pese a que el registro estadounidense reporta su salida, esta situación no implica necesariamente que sea liberado del proceso que enfrenta. Especialistas han señalado que el registro “de liberación” podría deberse a situaciones como su traslado a otro centro penitenciario.
¿Quién es Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán”?
Ovidio Guzmán López es uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo“. De hecho, se presume que “El Ratón” ha ocupado un papel importante en la organización criminal que fundó su padre: el Cártel de Sinaloa, razón por la que también era un blanco para las autoridades.
Nació el 29 de marzo de 1990 —actualmente tiene 34 años de edad— y es originario del municipio de Culiacán, estado de Sinaloa. Su madre es la señora Griselda Guadalupe López, quien fue la segunda esposa de “El Chapo” Guzmán.
Uno de los hechos con los que se relaciona a Guzmán López es el llamado “Cualiacanazo“. Es decir, el operativo que se llevó a cabo en octubre del año 2019 para capturarlo y que terminó en su pronta liberación, a causa de la ola de violencia que el hecho generó en Culiacán. No obstante, fue capturado más adelante, en 2023.
Ovidio Guzmán y “Los Chapitos”
Al hablar de de Ovidio Guzmán López es casi inevitable recordar a “Los Chapitos“, el nombre con el que se le conocer a cuatro de los hijos de “El Chapo” Guzmán que se han convertido en uno de los objetivos prioritarios para las autoridades estadounidenses:
- Ovidio Guzmán López
- Joaquín Guzmán López
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar
De acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, los cuatro “Chapitos” se han encargado de liderar “una poderosa facción del Cártel de Sinaloa” y entre los principales cargos federales que enfrentan se encuentra el tráfico de drogas en una o más jurisdicciones.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2024/7/25/liberan-ovidio-guzman-reporta-buro-de-prisionesdeeu-624287.html?fbclid=IwY2xjawEP8xtleHRuA2FlbQIxMAABHXFb6XastjMEuTOJ8phICJ7WSQMtLI6k_lhXVmSr0j2Pm5iG82Owh_DDIg_aem_z4DDsl25ClNeHDI3FfG3aw