-Diego Dozal
Dentro de la lista emitida por la Comisión Nacional del Deporte, resalta el colimense Alan Cleland Jr, nacido en Tecomán, Colima que participará en estos Juegos Olímpicos de París y será el primer atleta mexicano en participar en esta disciplina.
Como un dato curioso, la disciplina de Surf no tendrá lugar en Francia, si no a 15,000 kilómetros de la sede principal, es decir, en Teahupo’o, Tahití, una isla ubicada en el Océano Pacífico sur a unos 6,000 Kilómetros de la costa colimense.
Alan Cleland nació en Boca de Pascuales, un remoto pueblo pesquero situado en la costa del Pacífico.
En sus propias palabras, sólo hay dos cosas que hacer en su pueblo natal: surfear y pescar. Como no podía ser de otra manera, Cleland hizo ambas cosas.
Su padre, un amante del surf, empujó a Cleland a su primera ola cuando el niño tenía apenas dos años. Cleland no recuerda ese momento, pero sí recuerda ir a surfear habitualmente con su padre después de cumplir cuatro años.
A los seis, ya surfeaba solo o con sus amigos.
La rutina diaria era entonces la siguiente: levantarse, ir a ver las olas y, si las olas eran buenas, ir a surfear. Después de estar entre tres y seis horas surfeando, Cleland regresaba a la playa y hacía sus tareas escolares.
“Creo que crecer allí fue realmente como vivir en un pueblo fantasma. Prácticamente las únicas personas que vivían allí eran surfistas o pescadores”, recuerda Cleland.
“La vida más simple que puedas imaginar, así es como soy y así es como vivo. Es único. Siento que es realmente especial. Te convierte en una persona más tranquila, ya que no tienes mucho frente a ti”, continúa.
El joven surfista mexicano Cleland brilló en los ISA World Surfing Games 2023 en Surf City, El Salvador, asegurando su victoria con las mejores olas del evento y una puntuación récord de 9.73. Este triunfo lo convirtió en el segundo mexicano en ganar estos juegos tras Jhony Corzo en 2017. Posteriormente, Cleland fue invitado por la ISA a un campamento de entrenamiento en Teahupo’o, Tahití, donde aseguró su cupo provisional para los Juegos Olímpicos de París 2024 como el mejor clasificado de América en los juegos. Cleland, quien creció surfando en Boca de Pascuales, se prepara para ser el primer surfista mexicano en representar a su país en unos Juegos Olímpicos.
“Para mí, representar a México es simplemente representar de dónde vengo”, asegura. “Toda mi vida se basa en dónde he vivido y, si no fuera por ese lugar o por mi país o por las personas con las que crecí o de las que me rodeé, creo que no sería la misma persona. No creo que fuera ni un poco la persona que soy hoy si no fuera por el lugar, la ola, mi familia y todo lo que me rodeó donde crecí”.
Y gracias a que Cleland surfeó en Pascuales desde su infancia, ni siquiera Teahupo’o es ahora lo suficientemente grande como para asustar al surfista mexicano.