Celebran reunión de trabajo ANAM, ASIPONA y comunidad portuaria

 

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Doctor André Georges Foullon Van Lissum, realizó este martes 16 de julio una reunión de trabajo con actores de la logística portuaria de Manzanillo. Durante su encuentro, que tuvo sede en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (ASIPONA) se destacó el trabajo en conjunto de carácter interinstitucional y la coordinación con la que se realiza la implementación de las nuevas normativas en materia aduanera.

Durante el encuentro, se presentaron datos estadísticos sobre el uso de las ventanas y la ampliación de horarios que la ANAM ha dispuesto para el despacho aduanero, además de explicar cómo la tecnología y la inteligencia artificial juegan un papel cada vez más relevante para el desalojo más expedito de las mercancías.

Actualmente, se utiliza inteligencia artificial para la validación de pedimentos, cada uno de los cuales es una declaración en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional. Al respecto, se enfatizó que la inteligencia artificial ayudará mucho para el análisis de riesgos en el comercio exterior, para la subvaluación y el uso indebido de fracciones arancelarias.

Durante el evento se escucharon los puntos de vista por parte de los usuarios de los servicios aduaneros; representantes de cámaras y asociaciones portuarias destacaron la importancia de mantener estos espacios de conversación y agradecieron la creación de puentes de comunicación entre la autoridad y los actores portuarios.

En la reunión se contó con la presencia de presidentes, vicepresidentes y directores generales de las más importantes asociaciones relacionadas con la cadena logística marítimo-portuaria de Manzanillo, entre las que figuraron: la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), la Asociación Mexicana Agentes Navieros A.C. (AMANAC), la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo Colima A.C. (AAAPUMAC), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Comunidad Portuaria de Manzanillo (COPOMA), el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), la Unión de Transportistas de Carga en Manzanillo (UTCM), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM) y la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI); durante sus participaciones respaldaron como punto de acuerdo la responsabilidad compartida de cada uno de los eslabones de la cadena logística, así como su compromiso de trabajar de manera coordinada para seguir haciendo del Puerto de Manzanillo, un recinto eficiente y dinámico.

En ese sentido, se destacó también las inversiones sin precedentes que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizan en infraestructura y equipo para brindar seguridad y eficacia en cada operación de comercio exterior.