Legisladores morenistas manzanillenses detallan inconsistencias en la última sesión del Consejo de CAPDAM y desmienten a alcaldesa Griselda Martínez

 

Las diputadas y diputados de #MorenaColima, Andrea Naranjo, Isamar Ramírez, Ana Karen Hernández y Rubén Romo, así como representantes de las organizaciones firmantes (imagen) que integran el Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM) rechazan “por falsas y engañosas, las declaraciones de la Presidenta Municipal Griselda Martínez, respecto a la discusión que se tuvo en la Sesión Ordinaria no. 132 de dicho organismo”, especialmente del punto de “la adquisición de un terreno para la construcción de una supuesta planta de tratamiento de aguas residuales en Campos”, ya que diversas consideraciones los llevaron a votar en contra de esa compra.

“Estas fueron las consideraciones que nos llevaron, como miembros del máximo órgano de administración de CAPDAM, a negar esa compra:

1. En ningún momento se presentó ante el consejo el proyecto para la construcción de la supuesta planta.
2. No se presentó, tampoco el avalúo del terreno que se pretendía comprar y ni la justificación de por qué ese terreno era el idóneo para su construcción.
3. No existe, hasta donde sabemos, estudio alguno de impacto ambiental sobre el mismo.
4. No se realizó consulta previa ante los habitantes de la zona que podrían sufrir las afectaciones de la instalación de la planta (malos olores)
5. No se presentó ante el consejo el “Convenio” con la CFE que sería la dependencia que construiría la supuesta planta.
6. Es imposible que en poco menos de 3 meses que le restan a la actual administración de la Presidenta Griselda Martinez, se pueda iniciar con la construcción, tomando en cuenta que tan solo para obtener los permisos de CONAGUA el trámite puede llegar a durar de 3 meses a un año”.

Exponen que “estos asuntos deben ser analizados con responsabilidad y a profundidad y no mediante amenazas o mediáticamente como lo ha hecho la Presidenta, pretendiendo una vez más, que le aprobemos el uso de los recursos que corresponden al organismo poniendo en riesgo su operatividad. Como integrantes del Consejo, tenemos la responsabilidad de administrar el patrimonio del organismo y cuidar de su adecuado manejo, y cumpliremos con ello con la confianza que el pueblo de Manzanillo nos ha conferido así como con las atribuciones que la ley nos señala.

También aseguran que en esa sesión “se pretendía autorizáramos -sin presentarnos los documentos oficiales, sin identificar a la/los responsables y sin emitir las sanciones correspondientes- el pago por más de 20 millones de pesos correspondiente a una multa del SAT derivado de la omisión en el pago de Retención de Impuesto sobre la Renta por Sueldos y Salarios en el ejercicio fiscal 2019 resultado de una auditoría realizada”.

Refieren que “adicionalmente, se intentaba les autorizáramos hacer uso de los recursos excedentes del ejercicio fiscal 2023 que ascienden a más de 65 millones de pesos, para una supuesta compra de equipamiento y obra, sin presentar especificaciones de la maquinaria ni enlistar las obras requeridas en el municipio a donde sería destinado ese recurso”.

En la imagen el posicionamiento completo, también firmado por Silvia Guadalupe Ruano Valdez, Regidora; Vidal Dávalos Laurel, Rep. ACIMAN; Ing. Jesús Cárdenas Alcaraz, Rep. CANADEVI; Lic. Jaime Medrano Ríos, Rep. Comisión Estatal de Aguas de Colima, e Ing. Julio Lugo Barriga, Presidente de CMIC Colima.