En el Centro de Cultura Escrita ‘Miguel Ángel Cuervo’ de Colima, 28 mediadores y mediadoras de Salas de Lectura de Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y la capital colimense, participaron en el Encuentro Estatal de Mediadores de Salas de Lectura, que convocó la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, en coordinación el Fondo de Cultura Económica, a través del Programa Nacional de Salas de Lectura.
En esta jornada de integración y diálogo, dedicada a la creación de nuevas estrategias para la promoción de la lectura como un medio para la construcción de una cultura de paz, mediadores y promotores participaron en un conversatorio que les permitió intercambiar experiencias, puntos de vista y conocimientos adquiridos.
Lo anterior, para encontrar soluciones aplicables a las problemáticas de mayor prioridad en la entidad, crear un plan de acción a 12 meses y responder cómo las Salas de Lectura contribuyen a la vida comunitaria y a la pacificación del territorio de Colima y qué se necesita de los gobiernos para fortalecer el fomento a la lectura y a las Salas de Lectura en nuestro estado.
Además de recibir nuevos acervos para sus espacios, las y los responsables de Salas de Lectura pudieron dialogar con representantes de las dependencias y exponer sus necesidades para potenciar su trabajo voluntario.
La Coordinadora del Programa Nacional de Salas de Lectura, Sofía Trejo Orozco, reconoció la indispensable labor que realizan los encargados de Salas de Lectura e instó a todas las personas involucradas a continuar con el diálogo para encontrar prontas soluciones a las peticiones de los mediadores.
Manifestó que la cultura de paz se construye desde los territorios, donde hay una Sala de Lectura, hay cultura de paz. También estuvo la directora general de Publicaciones del Fondo de Cultura Económica, Marilina Barona del Valle.
Mediadores de Durango, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Coahuila se unieron a este encuentro a través de la transmisión en vivo que se realizó en el Facebook oficial de la Subsecretaría de Cultura (Cultura Colima) y que se puede consultar cualquier persona interesada.