Medicina alternativa
Y de nuevo regreso a la selva de Colombia para continuar con mi investigación sobre la ayahuasca, uno de los brebajes más enigmáticos que he conocido en mi carrera profesional de herbolaria y acupuntura. La ayahuasca (del quechua, aya, espíritu, alma; waska, enredadera, liana), comúnmente traducida como liana de los espíritus, es un compuesto psicoactivo proveniente del Amazonas, preparado usualmente mediante la combinación de dos plantas. Por un lado, la Banisteriopsis caapi, liana selvática que contiene harmina, harmalina y tetrahidroharmina. Por otro, la psychotriaviridis, arbusto que contiene N, N-dimetiltriptamina, más conocida como DMT. En el contexto indígena tradicional amazónico, más de setenta grupos utilizan el compuesto con fines religiosos, mágicos y médicos, entre los que se encuentran el combate de brujería, la cura de enfermedades culturalmente ligadas, el aprendizaje de conocimientos chamánicos-espirituales y médicos, entre otros (Apud, 2015).
A su vez, a lo largo del siglo XX aparecen en Brasil nuevos usos religiosos del brebaje, a través de iglesias como el Santo Daime, Barquinha y União do Vegetal, que combinan de distinta manera catolicismo, umbandismo, indigenismo y espiritismo, y que poseen distintas variantes rituales, de acuerdo con sus calendarios propios y con el objetivo de las ceremonias: ritos de iniciación, trabajos de cura, trabajos enfocados en la invocación de espíritus (mediumismo), concentraciones, celebraciones en días festivos, entre otros (MacRae, 1998). En la década del 90, una de las ramas del Santo Daime, el Centro Eclético da Fluente Luz Universal Raimundo Irineu Serra (CEFLURIS), así como también la União do Vegetal, comienzan un proceso de expansión internacional, en paralelo con la popularización del brebaje en las redes transnacionales de espiritualidad y terapias alternativas. La ayahuasca comienza a adquirir protagonismo en el denominado renacimiento de los estudios psicodélicos (Sessa, 2012), a través de distintos estudios clínicos sobre sus potenciales aplicaciones psicoterapéuticas y la emergencia de distintos centros terapéuticos. Uno de ellos fue el Instituto de Etnopsicología Amazónica Aplicada (IDEAA), fundado por Fábregas en el año 2000, en la selva amazónica de Brasil, con el objetivo de tratar aquellos pacientes con problemas de dependencia, que mostraban ser resistentes a los métodos convencionales. Basada en los estudios médicos y científicos hemos logrado revertir problemas severos de drogadicción en jóvenes y adultos.
Por ello continuo mi proceso de aprendizaje para entregar herramientas de vida. T.A Paty Mendoza 3121334989