El Dr. Víctor Torres López, abogado colimense, señaló que uno de los próximos problemas que enfrentará los ámbitos de Gobierno será el de la escasez del agua, debido a la sequedad de mantos acuíferos, problemas de contaminación, entre otros.
Torres López, señaló que se deben invertir más de 300 millones de pesos al sistema hídrico, más del 70% de la población vive en zonas urbanas.
164 presas concentran menos del 50% de agua. Torres López, enfatizó que abordar estos desafíos requiere acciones coordinadas a nivel gubernamental, así como la participación de la sociedad civil y el sector privado para mejorar la gestión del agua, promover prácticas de uso sustentable y conservación, y desarrollar soluciones innovadoras para enfrentar la crisis hídrica en México. Desde la promoción de prácticas agrícolas más eficientes hasta la inversión en infraestructura hidráulica moderna y sustentable, existen numerosas oportunidades para generar un cambio positivo en la gestión del agua.
Víctor Torres, finalmente sentenció que a través de un enfoque integral y colaborativo, es posible enfrentar estos desafíos y construir un futuro más resiliente y sustentable para el país. En última instancia, abordar la crisis hídrica no solo es una cuestión de supervivencia, sino también de justicia y equidad. Solo a través de un esfuerzo colectivo y una voluntad política real podremos superar este desafío y garantizar un futuro próspero para las generaciones venideras. Desde las universidades, nuestro papel es claro, formar capital humano con sentido humanista capaz de promover la conservación y el uso sustentable del agua, así como desarrollar soluciones innovadoras que garanticen un acceso equitativo y sustentable al agua.