*México tiene una gran deuda con las víctimas es momento de transformar un sistema de justicia en el que el acceso a la justicia sea sencillo y se combata a la impunidad.
El Dr. Víctor Torres López, abogado colimense, señaló que el Poder Judicial es una cúpula importante de desarrollo en nuestro país y que debe ser un órgano garante de impartir una justicia sencilla, pronta, expedita, de bajo costo y cercana a los ciudadanos.
El nivel de impunidad fluctúa en 96% debido al modelo de procuración e impartición de justicia caracterizado por la alza de costos, elitisidad, opacidad y falta de una justicia pronta y expedita.
Nuestra próxima Presidenta Claudia Sheinbaum comentó ciertos puntos importantes que resultan excelsos para tener un sistema de justicia robusto en México.
1.- Reforma a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para separar el Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Legalidad.
2.- Para elección de ministras y ministros de la SCJN, la virtual Presidenta envíe una terna al Senado y quien sea designado o designada, sea votado en referéndum popular.
3.-Suprema Corte eficaz, austera y transparente en donde la elección popular legitime a los impartidores de justicia.
4.- El artículo 17 Constitucional establece un derecho a una justicia pronta y expedita, en realidad los juicios suelen ser largos y complicados.
Con el Impulso de la Dra. Claudia Sheinbaum se promoverá una justicia que alcance a los más necesitados donde la gente tenga confianza en los órganos de justicia y a su vez sea de fácil acceso.