Invita COMPAC a la población a cuidar el agua, ante la preocupante situación de estiaje en todo el estado

 

• En el caso de Suchitlán se ha estado trabajando a fin de disminuir la escasez de agua, pero no hay atención del Comité de Agua de la localidad para resolver la problemática

Alberto Cobián Montero, director de la Comisión Municipal de Agua Potable de Comala, aseveró que se trabaja a marchas forzadas para poder otorgar el servicio de agua a la población del municipio, ante la situación de estiaje que se vive en el estado y en el país, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a cuidar y racionalizar el vital líquido.

Precisó que esta falta de agua se viene presentando desde inicios del presente año, debido a la falta de lluvias en la temporada pasada, por lo que en esta temporada de estiaje se ha mermado mucho el poder hacer uso de agua superficial, osea de ríos y arroyos, porque éstos se encuentran secos o con poca capacidad.

Por el momento se está trabajando con pozos profundos lo que ha provocado un mayor trabajo y sobre todo se incrementaron los gastos, entre ellos el pago de energía eléctrica que tuvo un alza significativa, al usar el presupuesto de un año en menos de seis meses.

Es por eso que reiteró su llamado a la población en general a cuidar y racionalizar el uso del agua, que no se desperdicie, para poderse garantizar el servicio diario.

Respecto a la falta de agua en algunas comunidades, entre ellas Suchitlán, el funcionario municipal explicó que en Suchitlán el agua proviene cien por ciento de fuentes superficiales, por lo que, al haberse agotado este recurso natural, se ha estado enviando pipas de agua para el centro de salud, escuelas y finalmente viviendas.

Pero, subrayó, en cada comunidad hay un Comité de Agua que son los encargados del cobro de la cuota a los habitantes de la zona y ellos a su vez resolver la problemática que existe, pudiéndose acercar a la COMAPAC y buscar gestionar recursos o apoyos de dependencias tanto federales como estatales para que los habitantes puedan tener solución a esta situación, sin embargo, no ha habido atención por parte de los integrantes de este comité.

Reconoció que en Suchitlán es urgente la construcción de un pozo profundo, pero, reiteró el Comité de Agua hasta el momento no ha tenido acercamientos con la COMPAC para buscar soluciones.

Finalmente, agradeció la atención de CONAGUA para coordinarse en trabajos conjuntos para continuar otorgando el servicio de agua potable en Comala, y poder también, llevar pipas de agua a las comunidades que lo requieren.