Invita grupo Hoja Santa a escuchar “Una esperanza de paz”, en el Pablo Silva

 

 

*El público disfrutará de cantos, bailes e instrumentos de la tradición del mariachi como el violín, la guitarra de golpe, el guitarrón, tambora y tamborita, así como la caja y el chequeré.

 

Este martes 11 de junio, en punto de las 19:00 horas, se realizará la presentación del disco EP “Una esperanza de paz”, del grupo de danza y música mexicana Hoja Santa, en el Foro Pablo Silva García de la Universidad de Colima (UdeC). El disco es un mensaje musical a las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la cultura de paz.

 

Un disco EP (Extended Play o reproducción extendida) es un formato de grabación musical que contiene más canciones que un sencillo, pero menos que un álbum de larga duración (LP). En general, suele tener entre 4 y 6 canciones, con una duración total de entre 15 y 30 minutos. Éste se considera un formato versátil que permite a los artistas explorar diferentes ideas musicales sin la presión de crear un álbum completo.

 

Este mensaje para cuidar el medio ambiente y fomentar la cultura de paz lo da un grupo de jóvenes integrantes, niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 15 años que tocan, cantan y bailan para compartir su pensar y sentir.

 

Su directora, Isolda Rendón Garduño, explicó que Hoja Santa, a lo largo de sus 19 años de existencia, ha funcionado como una pequeña escuela-familia, por la que han pasado jóvenes “que aprenden a amar a México a través de su música y danza, y viviendo la experiencia con lazos de amistad y familia”.

 

Para esta presentación, Rendón Garduño adelantó que el público disfrutará cantos, bailes e instrumentos de la tradición del mariachi como el violín, la guitarra de golpe, el guitarrón, tambora y tamborita, así como la caja y el chequeré (calabaza seca), estos últimos para visibilizar la fuerte presencia afrodescendiente de la región durante la época virreinal.

 

El Grupo Hoja Santa se conforma por 23 integrantes. De ellos y ellas, alrededor de la mitad son hijas e hijos de quienes trabajan en la UdeC. Dos estudian el Bachillerato Técnico en Música.

 

Isolda Rendón, quien también es profesora de la Licenciatura en Danza Escénica en la UdeC, invitó a todo público al Foro Pablo Silva García para tener un momento de esperanza y un oasis en estos momentos complicados. La entrada es libre.