Un Mexicano en la Luna

“El que no sabe honrar a los grandes no es digno de descender de ellos”. José Martí

Con una carga enorme de sentimientos y un profundo recuerdo de mi papá, llegó el día en que se estrena la película basada en su novela y en parte de su vida.
En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se llevará a cabo el estreno mundial de “Un mexicano en la luna”.
Un detalle que probablemente mucha gente no sepa, es que mi papá escribió la novela a petición de Alberto “El Güero” Isaac. En alguna de tantas reuniones e interesantes conversaciones entre el Güero Isaac y mi papá, Manuel Sánchez de la Madrid, Alberto le dijo que escribiera alguna de las anécdotas o historias que mi papá contaba y que él se encargaría de hacerla película.
La respuesta de mi papá fue inmediata. Le contestó que ya tenía la historia y que empezaría a escribirla. La historia la conocimos un tiempo después con la presentación de su novela Un mexicano en la luna. Basada en hechos reales, autobiográfica y muy bien redactada.
Lamentablemente Alberto Isaac falleció sin haber realizado la película.
Algunos años después, otro talentoso colimense, Francis Levy Lavalle, buscó a mi papá para comentar sobre su proyecto de realizar el guion y dirigir la película basada en Un mexicano en la luna.
A pesar de la enorme diferencia de edad entre mi papá y Francis, se hicieron buenos amigos y tenían largas charlas sobre el proyecto de la película y muchas otras historias de Colima. Mi papá con enormes cualidades como conversador, con un amplio bagaje de anécdotas, relatos e historias y Francis con gran interés, talento y entusiasmo por realizar producciones que llevaran temas de su querida tierra, resultaron en largas reuniones con interesantes pláticas e intercambio de ideas.
Formalizaron el tema de la película y los derechos de la novela.
La vida no les permitió estar físicamente presentes para ver el estreno. Seguramente estarán disfrutando, viendo como familiares y amigos presenciamos el estreno la película y los recordaremos con mucho cariño.
Honrar, Honra. No tengo el gusto de conocer al equipo de producción y todas las personas que hicieron posible la realización del proyecto, pero agradezco profundamente y todo mi reconocimiento por haber logrado la realización del sueño de Francis y de mi papá. Felicidades y les deseo mucho éxito.