Dr. Víctor Torres López, abogado colimense, señaló que el derecho a la maternidad debe protegerse por el Estado de derecho.
Torres López, informó que el derecho de protección a la maternidad surge de la convergencia de varios derechos de la mujer trabajadora, como son, derecho a la salud, derecho a la no discriminación en el empleo, derecho a la estabilidad laboral y al desarrollo familiar.
Sé debe garantizar el derecho a la protección a la maternidad, la Constitución mexicana y la normativa convencional contempla el goce de prestaciones para las mujeres trabajadoras que decidan ser madres. “Prestaciones de maternidad” cubren embarazo, parto, período de recuperación, asistencia médica, estabilidad laboral, períodos de descanso -antes y después del parto-, así como el pago durante el tiempo no laborado.
Cuando un parto sucede en un momento que no coincide con lo estimado por el médico- sea porque se suscita antes o después-, se debe considerar el estado de vulnerabilidad de la madre trabajadora y de su recién nacido, cuyo período de gestación no se ha contemplado como era estimado y optar por una interpretación de la instrucción constitucional que garantice los derechos de las personas. Finalizó Torres López
WhatsApp 3121431332