Analizan qué es y cómo debe ser la inclusión en el aula

 

Esta semana, en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima (UdeC), presentaron el libro: “La inclusión a debate: aproximaciones desde el aula y más allá de ella”, donde se contrasta los documentos y discursos del sector educativo con la realidad que viven docentes y estudiantes con discapacidad o con condiciones que les colocan en una situación de vulnerabilidad.

 

En este libro, integrado por 10 capítulos y coordinado por Myriam Rebeca Pérez Daniel y Sergio Alberto López Molina, las y los autores, desde distintas áreas, plantean reflexiones sobre lo que debería de implicar la inclusión; es decir: un acompañamiento pertinente, respetuoso y humano, que reivindique los derechos fundamentales de la persona, reconozca su experiencia y expertise sobre su propia condición, y se le ponga el centro de la atención que merece.

 

Las y los autores del libro son: Norma Guadalupe Márquez Cabellos, Emilio Gerzaín Manzo Lozano, Rossana Tamara Medina Valencia, Myriam Rebeca Pérez Daniel, Daniela Villagómez Reyes, Vasthi Jocabed Flores Barrera, Ismael García Cedillo, J. Marcos López-Mojica, Lilia P. Aké, Judith Hernández Sánchez, Julio Cuevas Romo, Andrea Stephanie Barrera Moreno, Jaime Moreles Vázquez, Susana Grosso, Luz Rivera, Alba Luz Robles Mendoza, Gisela Maldonado Carmona, Ximena Zacarías Salinas, Iris Monroy Velasco y Jahel López Guerrero

 

Jaime Moreles, profesor de la Facultad de Pedagogía, comentó que este libro abre la discusión sobre cómo garantizar que, a pesar de cualquier condición que tengan las y los estudiantes, no sean excluidos del sistema. En este tema, compartió, la SEP estima que del total de estudiantes que ingresa a la educación superior, solo el 3% de ellos la concluye.

 

Dijo: “Me parece que hay dos aspectos fundamentales que se abordan en el libro, el primero, que la realidad educativa supera los ideales de estas manifestaciones. El otro es la formación docente; hace falta una cultura de inclusión y uno los factores principales es el profesor, la profesora. Hay un debate de si están capacitados o poco capacitados para promover la inclusión”.

 

Agregó, por último, que esto contrasta con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “pues según México, es el país que más capacita a sus profesores, aunque parezca que no. La cuestión aquí es la forma en la que esto se hace, si incide en la realidad, si la transforma. Entonces, vemos una distancia entre el deber ser y la realidad que los somete”.

 

Por su parte Karla Kral, investigadora de la Facultad de Pedagogía, coincidió en cuestionar cómo se asegura el derecho a la educación a todas y todas. El libro, dijo, “tiene visión crítica, porque no sólo habla de inclusión, sino de los contextos diferentes que hay entre las personas”.

 

Agregó que el texto “es un parteaguas para comenzar a hablar en México sobre los estudiantes con necesidades específicas, quienes también tienen derecho a la educación, y este libro nos da una visión más clara, por lo que puede servir como libro de texto”.

 

El documento presentado, dijo, aborda diferentes temáticas, “creo que es una contribución grande y las preguntas que se hace nos hacen reflexionar sobre la exclusión, sobre la violencia, y tenemos que pensar en transformar estas situaciones”.

 

El libro puede descargarse en: https://www.researchgate.net/publication/379035320_LA_INCLUSION_A_DEBATE_Aproximaciones_desde_el_aula_y_mas_alla_de_ella_LA_INCLUSION_A_DEBATE_Aproximaciones_desde_el_aula_y_mas_alla_de_ella_La_inclusion_nuestra_de_todos_los_dias