+ La candidata de Movimiento Ciudadano señaló que la inclusión es un derecho, sin embargo ni maestros o padres de familia pueden solventar el pago de monitores para garantizarlo.
Himelda Meraz, candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el segundo distrito señaló que una de las barreras más importantes para garantizar la inclusión educativa es la falta de monitores que puedan acompañar los ajustes curriculares para niñas y niños con alguna condición o discapacidad, dejando, en la mayoría de los casos, esta responsabilidad a las y los docentes, así como el costo que esto conlleva a los padres de familia.
“Una familia que tiene un hijo o hija con una condición o discapacidad, enfrenta momentos complejos por la atención que deben dar a sus hijos con medicamentos, tratamientos, terapias. La educación es un derecho y, en muchas escuelas les exigen llevar monitores que representan otro gasto que los padres no pueden solventar limitando su aprendizaje y que las y los maestros necesitan para poder apoyarse”, comentó.
La candidata refirió que es evidente la diferencia que existe entre niñas y niños que viven con alguna condición especial, que reciben el seguimiento de profesionales y logran seguir con su educación, “pero la realidad es que no todas las familias pueden tener esta oportunidad y lo que queremos es ayudarles asignando un presupuesto directo a este fin”.
Dio a conocer que su propuesta es poder identificar los casos, fortalecer el trabajo que realiza USAER asignando monitores que no le cuesten a los padres de familias y que sean un respaldo permanente al personal docente al interior de las aulas.
“Les invito a votar por la inclusión educativa. Para que ninguna niña o niño con alguna condición vea limitada su educación. Cada vez son más los casos de TDH que se diagnostican o condiciones psicológicas, físicas y motrices que deben atenderse sin dejar de lado el aprendizaje para cumplir la aspiración de que puedan desarrollarse y ser autosuficientes en la sociedad”, comentó.
Himelda Meraz recordó que su compromiso es con la niñez, la familia así como los grupos vulnerables, por lo que pide a la población le brinde la confianza al movimiento naranja que, dijo, representa una opción ciudadana.