La marcha por la Diversidad de Tecomán va perdiendo su origen de Protesta a solo querer figurar, es claro el desvío de su Propósito Original por intereses ajenos, destacan.
En un giro inesperado en la escena activista de Tecomán, los líderes prominentes en la lucha por los derechos de la diversidad sexual en el estado anunciaron su desvinculación de la organización de la marcha LGBTI+ en el municipio. Ángel Chávez Novela, presidente de la asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán, junto a Roberto Lepe Ramírez, presidente del Club Deportivo Monarca, y el activista Christian Venegas López, han hecho pública su decisión de retirarse y nobparticipar del proceso organizativo de la marcha.
Estos activistas han sido figuras destacadas en la promoción y realización de la marcha de la diversidad en Tecomán, un hecho histórico que abrió caminos y espacios para las nuevas generaciones en la comunidad. Chávez Novela explicó que durante años, junto a otros compañeros y compañeras activistas, lucharon incansablemente por hacer realidad esta manifestación en el estado de Colima, contribuyendo activamente en su organización, difusión y ejecución año con año, y por solicitud al cabildo de Tecomán se dio lugar a la celebración oficial del Día de la Diversidad en Tecomán, y lo que fue la primera marcha de la comunidad en el municipio un logro reconocido por las autoridades municipales desde el año 2021.
Sin embargo, los líderes lamentan el rumbo que ha tomado la marcha en los últimos tiempos, señalando que algunos individuos ajenos al activismo genuino que los ha caracterizado, están transformado el evento en una mera fiesta o carnaval, desviándose de su propósito original de protesta y reivindicación por la igualdad de derechos. Denunciaron la apropiación indebida de la marcha con fines políticos y corporativos, lo cual contradice la esencia de la lucha por los derechos de la diversidad sexual.
Roberto Lepe recalcó la importancia de mantener la integridad y el propósito de las manifestaciones sociales, evitando que se conviertan en espectáculos mediáticos desprovistos de significado y compromiso, y aunque la marcha es de quien la marcha se debe hacer con total responsabilidad sin confundir la libaertad con el libertinaje.
Christian Venegas por su parte, subrayó que su retirada de la organización en Tecomán, no significa un abandono de la lucha por la visibilidad y los derechos de la comunidad LGBT+, sino más bien una transición hacia nuevas formas de activismo, como su participación en la Marcha Nacional del Orgullo en la Ciudad de México.
Conscientes de la necesidad de renovación y de dar paso a las nuevas generaciones de activistas, estos líderes ceden la responsabilidad de organizar la marcha anual en Tecomán, con la esperanza de que las juventudes mantengan el espíritu y la dignidad de la causa enfocados con el propósito de la marcha . Vanegas invitó a todas las personas comprometidas con los derechos humanos, la igualdad y el respeto a sumarse a esta importante manifestación, recordando que la lucha por la diversidad sexual es un compromiso moral hacia toda la humanidad.