La infección de las vías urinarias puede prevenirse con adecuada higiene, no aguantar las ganas de orinar, beber líquidos abundantes y evitar el consumo de bebidas irritantes como refrescos, café y el alcohol, así como la automedicación, alerta la Secretaría de Salud Colima.
Esta infección se presenta en todos los rangos de edad, pero es más frecuentemente en hombres mayores de 50 años y en mujeres que inician la vida sexual, aun cuando las personas adultas mayores y menores de edad tienen más probabilidades de contraerlas.
Asimismo, son más comunes en las mujeres, porque la uretra de ellas es más corta y está más cerca del recto, lo que facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias.
Los síntomas de la infección en vías urinarias son: ardor, dolor, frecuencia y dificultad al orinar y, en algunos casos sangrado, por lo que antes de consumir cualquier medicamento, la persona debe acudir al personal médico y realizarse estudios de orina y urocultivo.
Esta infección es la tercera causa de morbilidad en el estado de Colima y por municipios es la segunda en Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Tecomán y Villa de Álvarez y la tercera en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Manzanillo y Minatitlán, según el Boletín Epidemiológico Estadístico.
Ante cualquier molestia es importante acudir al Centro de Salud más cercano, para diagnóstico y tratamiento correspondiente.
(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)