El proyecto buscaba educar sobre la planta, producir semillas gratuitas y promover espacios seguros para consumidores
El colectivo Legaliza Colima emitió un comunicado a la opinión pública para denunciar la remoción de su Jardín Cannábico, ubicado en las inmediaciones del Jardín Corregidora, el pasado lunes 22 de abril. Según el colectivo, este acto fue llevado a cabo por el Ayuntamiento de Colima y algunos vecinos de la zona, quienes actuaron de manera “arbitraria, violenta y clasista”, y difundieron información tergiversada sobre sus intenciones.
El Jardín Cannábico, inaugurado el sábado 20 de abril, tenía como objetivos principales acercar a la sociedad al conocimiento de la planta, su cultivo y sus usos; producir semillas de manera gratuita para regalar a las vecinas y vecinos; y promover espacios seguros para los consumidores, donde pudieran realizar actividades más allá del consumo, como el cuidado de las plantas.
Desde el mes de febrero, los miembros del colectivo se dedicaron a germinar, regar, cuidar y abonar alrededor de 25 plantas, de las cuales el 80% eran machos que no producirían flores, mientras que el 20% restante se encontraba en etapa de pre-floración. Durante la inauguración, Legaliza Colima se comprometió a dar seguimiento al proyecto y regalar las flores y subproductos a quienes lo necesitaran.
Sin embargo, dos días después de la inauguración, el Ayuntamiento de Colima, junto con algunos vecinos, procedió a retirar las plantas. Además, se difundió información que, según el colectivo, tergiversaba sus intenciones de manera amarillista y con un enfoque toxicómano negativo.
Legaliza Colima se define como un colectivo organizado con una visión clara: dejar atrás la criminalización y penalización de la planta, y garantizar el libre acceso de la sociedad a ella. Aunque reconocen que se necesita una “revolución de conciencias” que se lleva a cabo en el contexto generacional, acusan a sus críticos, incluyendo al Ayuntamiento y a los vecinos involucrados, de hipocresía por no haber levantado la voz en eventos previos en el mismo lugar, donde también hubo consumo de sustancias de manera armónica.
El colectivo asegura que continuará trabajando por su causa y espera que este incidente sirva para abrir un diálogo constructivo con el Ayuntamiento de Colima y la comunidad en general sobre la despenalización y regularización del cannabis en la ciudad.