- Se establecen topes máximos de gastos de campaña y términos de aportaciones individuales y de simpatizantes
- Por los cargos en disputa en los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, se modifica el plazo de fiscalización del ejercicio 2023
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el límite de financiamiento privado que pueden recibir las personas candidatas independientes, por concepto de aportaciones de simpatizantes o para sí mismas, durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Federal Ordinario 2023-2024, en dinero o en especie, equivalente al resultado de restarle al tope de gastos de campaña correspondiente, el financiamiento público al que tienen derecho.
En virtud de que el INE no registró candidaturas independientes a la Presidencia de la República ni a senadurías, se realizarán las acciones pertinentes para mantener informadas a las personas que contienden a diputaciones, respecto de las modificaciones a su financiamiento público y, en consecuencia, a sus límites de financiamiento privado.
El límite de aportaciones individuales que podrán realizar las personas candidatas independientes a diputaciones y de simpatizantes, serán los siguientes:
Tipo de elección |
Tope máximo de gastos de Campaña (A) |
Límite de aportación individual de las personas candidatas (A*10%) |
Límite aportación individual de simpatizantes (A*0.5%) |
Por cada fórmula de diputación por el principio de mayoría relativa |
$2,203,262.00 |
$220,326.20 |
$11,016.31 |
En caso de que los Organismos Públicos Locales Electorales no hubieran emitido el acuerdo de límites de aportaciones privadas de estas candidaturas independientes, se ajustarán a estos criterios, considerando siempre los topes de gastos de campaña que correspondan al cargo aplicable y al financiamiento público de cada entidad.
Modifica INE plazos de fiscalización del ejercicio 2023
De igual forma, el máximo órgano de dirección del Instituto determinó aprobar la modificación de los plazos para la fiscalización de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales, así como de las agrupaciones políticas nacionales, correspondientes al ejercicio 2023, conforme a lo siguiente:
Fecha límite de presentación de Informe de los sujetos obligados |
Notificación de Oficios de Errores y Omisiones |
Respuesta a Oficios de Errores y Omisiones |
Notificación de Oficios de Errores y Omisiones Improrrogable |
Respuesta a Oficios de Errores y omisiones Improrrogable |
Dictamen y Resolución a la Comisión de Fiscalización |
Aprobación de la Comisión de Fiscalización |
Presentación al Consejo General |
Aprobación del Consejo General |
|
Partidos Políticos Nacionales y Locales |
62 |
13 |
10 |
15 |
5 |
20 |
10 |
3 |
10 |
lunes 1 de abril de 2024 |
lunes 21 de octubre de 2024 |
lunes 4 de noviembre de 2024 |
martes 26 de noviembre de 2024 |
martes 3 de diciembre de 2024 |
jueves 16 de enero de 2025 |
jueves 30 de enero de 2025 |
miércoles 5 de febrero de 2025 |
miércoles 19 de febrero de 2025 |
|
Agrupaciones Políticas Nacionales |
91 | 102 | 10 | 40 | 10 | 3 | 10 | ||
lunes 13 de mayo de 2024 |
Lunes 21 de octubre de 2024 | lunes 4 de noviembre de 2024 | jueves 16 de enero de 2025 |
jueves 30 de enero de 2025 |
miércoles 5 de febrero de 2025 | miércoles 19 de febrero de 2025 |
Esta revisión implica el análisis de 537 informes de partidos políticos nacionales y locales durante el ejercicio 2023, periodo en el que se les entregaron recursos públicos por 11 mil 735 millones 865 mil 839 pesos, así como recursos privados por
155 millones 226 mil 410 pesos. Derivado de los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, por el amplio volumen de cargos de elección popular en disputa, así como el empalme de los plazos de fiscalización, se considera justificable esta modificación del plazo.
Las boletas electorales no pueden llevar ni fotografía ni silueta de candidaturas
Por otra parte, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la respuesta a una consulta del Partido Acción Nacional, en el sentido de no incluir en la boleta electoral de la Presidencia de la República “ni la fotografía, ni la silueta del candidato”, en virtud de que el diseño ya fue aprobado, está en producción e impresión la documentación electoral y no está previsto ni en las leyes ni en las normativas electorales.