• Lamentó que estén violando sus derechos político-electorales y principalmente sus derechos humanos
A pesar de que presentó documentación certificada ante Notario Público, el Ayuntamiento de Colima negó a Viridiana Valencia Vargas, coordinadora de la Defensa de la 4T en la capital, su constancia de residencia en este municipio.
Indicó que presentó diversos documentos certificados como son: mi credencial de elector, mi acta de nacimiento, certificado del comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses, copias de recibos de pago de servicio telefónico a mi nombre, comprobantes de domicilio del pago del servicio de agua, copia de recibos del pago de la escuela de mis hijos, copia certificada del mandamiento de notificación de la casa donde vivo, copia certificada del pago del predial, copia certificada de una comparecencia de verificación documental y testimonial efectuada ante notario público, pero también las testimoniales de vecinos que dan fe de que ahí vivo desde la fecha en que estoy solicitando la constancia”, expresó.
Apuntó que, al solicitar esta constancia, “fue evidente que ya había una negativa ficta, pues me señalaron que ya había una constancia emitida por un año y que requerían que firmara de recibida, a lo cual me negué puesto que no es la que estoy solicitando”.
Al solicitar un alcance de la que ya estaba expedida, dijo Viri Valencia, “les solicité una nueva con la fecha que yo les estoy solicitando y que acredito con documentación con fe notarial”.
“Estaré muy al pendiente de su respuesta, porque como bien se sabe el proceso electoral tiene fechas fatales y hay otras instancias que pueden exigir al Ayuntamiento que expidan esa constancia de residencia”, subrayó.
Indicó “si hay un temor fundado en que mi persona pueda libre y pacíficamente salir a la calle a partir del 5 de abril, no debería ser de esta manera”.
“Argumentan, quienes encabezan el municipio que se ejerce sobre de ellas una violencia política de género, esto, es una violencia política y es una violencia a mis derechos electorales de votar y ser votada, a mis derechos humanos”, puntualizó.
Nunca verán, dijo, en mi a una Viri Valencia frágil, que se intimida, que se victimiza, “ese no es mi papel, porque creo que hay atrás una suma de voluntades que fortalece este proyecto”.
Pido, mencionó “de la manera más honesta y de la manera más transparente que ‘juguemos a la buena’ que sea el voto ciudadano libre, secreto, en donde haya una verdadera democracia participativa y que se decida en las urnas, no que quieran desde antes poder no darme la documentación necesaria que se solicita a una institución municipal”.
No es posible, reiteró Viri Valencia, que, si por teléfono te señalan que la constancia está en media hora, ahora te señalen que “se va a revisión jurídica”, por lo que no duda que esto se trate de un “sesgo político” que se esté dando, toda vez que a muchos de quienes están en su proyecto también se les está negando esta constancia.
Reiteró que hay muchas instancias que podrán exigir a las autoridades municipales la expedición de esa constancia, aunado a que esta constancia no es el único comprobante de la residencia, “podré incluir en mi solicitud de inscripción toda la documentación con fe pública del notario público”.