Presentan colección de libros “Perspectivas. La Educación en Iberoamérica”

*La colección, publicada por PuertAbierta editores dentro de la colección Perspectivas, se compone de cuatro tomos que abordan diferentes perspectivas sobre la educación actual:

 

En el marco del 39 aniversario de la Fundación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima, se presentó en un evento híbrido la colección “Perspectivas. La Educación en Iberoamérica”, una iniciativa editorial que reúne a expertos de México, Sudamérica e Iberoamérica para reflexionar sobre el futuro de la educación tras el confinamiento por COVID-19.

 

La colección, publicada por PuertAbierta editores dentro de la colección Perspectivas, se compone de cuatro tomos que abordan diferentes perspectivas sobre la educación actual: “Futuros sin escuelas: Tecnocapitalismo, impotencia reflexiva y Pansophia secuestrada”, de Mariano Narodowski (Argentina); “La educación que viene”, por Ma. Antonia Casanova (España); “La Universidad de soñamos”, por Juan Carlos Yáñez Velazco (México) y “De Cabeza. Repensar la educación”, por Sylvia Schmelkes (México).

 

Este esfuerzo, en el que participan profesores y profesoras de distintos países y ámbitos de especialización en el tema pedagógico, “es una propuesta para reflexionar sobre el presente de las escuelas en esta coyuntura del siglo XXI”, comentó Juan Carlos Yáñez Velazco, investigador de esta Facultad.

 

La colección, agregó, “imagina futuros posibles, con ideas, propuestas, discusiones, pistas o preguntas que conviene formularse para el ejercicio analítico más allá de la pandemia y por encima de escenarios políticos o estrategias curriculares, porque la educación no puede incluirse en el volado electoral”.

 

En el primer tomo publicado: “Futuros sin escuelas…”, Mariano Narodowski, profesor argentino, parte de la idea de que “la escuela evoluciona y es un medio para conseguir la igualdad de oportunidades. La pregunta es: ‘¿La escuela hoy cumple con ese cometido?” Probablemente no, otras tecnologías nos van a permitir alcanzar ese ideal. Con esto quiero invitar al debate”.

 

Antonia Casanova, académica española, en su obra “La educación que viene”, analiza cómo la pandemia y el confinamiento obligaron a repensar cuestiones que, aunque ya se conocían, se volvieron más evidentes. Entre ellas, destaca la necesidad de: Fortalecer la formación digital del profesorado, promover la colaboración entre la escuela y la familia, lograr un equilibrio en las áreas de conocimiento, incluyendo el arte y revalorizar la parte humana de la educación.

 

La colaboración entre la escuela y la familia es otro aspecto fundamental que la autora destaca. Durante el confinamiento, las familias se vieron obligadas a asumir un papel más activo en la educación de sus hijos. Esta experiencia ha demostrado la importancia de una estrecha colaboración entre ambos agentes educativos.

 

Juan Carlos Yañez, en “La Universidad de soñamos” busca, entre la proliferación de discursos sobre los modelos educativos, “construir una alternativa interesante, sólida, diversa y accesible”. Además, adelantó que se espera la publicación de dos títulos más que se integrarán a esta colección, Perspectivas.

 

Sylvia Schmelkes, doctora Honoris Causa por la Universidad de Colima, en su libro “De Cabeza. Repensar la educación”, se centra en la diversidad y desigualdad, presente tanto en el cuerpo docente como en el alumnado.

 

Schmelkes analiza cómo las prácticas pedagógicas pueden influir en el desarrollo de los niños y jóvenes, ya sea de forma positiva o negativa. Propone romper con las estructuras tradicionales y explorar nuevas metodologías, como las aulas multigrado o Montessori. También destaca la importancia de la seguridad emocional en las aulas, yendo más allá de la mera seguridad física.

 

Por último, la autora aborda la problemática de las jornadas extenuantes que sufren muchos profesores.

 

En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, agradeció que se incorpore a la institución en temas como las nuevas realidades de la educación, “porque para mí como rector es importante conocer estos abordajes y llevarlos a los espacios universitarios”.

 

“Esta colección de volúmenes me parece totalmente pertinente, sobre todo en la proyección que tienen para ellos en el corto y mediano plazo, pues al ser tal y como se describen, permitirá a muchos lectores de distintos estratos sociales y niveles educativos, disfrutar y comprender sus contenidos”, aseguró.

 

En el evento estuvieron también Paúl Ceja Mendoza, director de la Facultad de Pedagogía y Adrián López Virgen, delegado del Campus Villa de Álvarez.