Vigilancia prenatal oportuna, la mejor manera para detectar y prevenir complicaciones durante el embarazo: IMSS Colima

  • Para dar buen seguimiento a la evolución de la gestación, la vigilancia debe comenzar tan pronto se sospeche del embarazo.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima a través de sus 11 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la entidad promueve la vigilancia prenatal temprana, dentro de las primeras 13 semanas de gestación para identificar de manera oportuna factores y complicaciones que pongan en riesgo la salud de la madre y el futuro bebé.

 

Al respecto, el Coordinador Auxiliar de Primer Nivel y especialista en Medicina Familiar, Juan Gabriel Barrera Acosta, destacó que la vigilancia prenatal debe comenzar tan pronto como se sospeche del embarazo, con el objetivo de brindar un buen seguimiento a la evolución de la gestación y el parto se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles.

 

Refirió que el IMSS cuenta con el personal capacitado para identificar de manera temprana posibles complicaciones y dar seguimiento hasta otorgar un tratamiento oportuno a trastornos como diabetes gestacional, hipertensión arterial, anemia, depresión, ansiedad, infecciones en vías urinarias, VIH/Sífilis, hepatitis C, entre otras.

 

El especialista adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM) en esta representación del IMSS, detalló que mediante el control prenatal la paciente se mantendrá informada sobre los cambios que presente su cuerpo y cuidados que debe tener en alimentación e higiene, así como horarios para sus actividades cotidianas, ejercicio y sueño.

 

Señaló que además se brinda consejería preconcepcional a las mujeres que acuden a consulta por la atención de alguna enfermedad como diabetes, lupus o cardiopatías e incluso sobrepeso, a fin de poder determinar el momento ideal de lograr un embarazo en las mejores condiciones de salud, en caso de que así lo decida.

 

El doctor Juan Gabriel Barrera Acosta explicó que el embarazo dura aproximadamente 40 semanas, contando desde el último periodo menstrual y se agrupa en tres trimestres: el primero va de la semana uno a la 13, el segundo de la 14 a la 26 y el tercero de la 27 a la 40; durante estos meses las mujeres llevarán una estrecha vigilancia, solicitándose diversas pruebas para valorar su estado de salud.

 

Por último, detalló que el IMSS proporciona a las mujeres gestantes la “Cartilla de la Mujer Embarazada” que contiene conceptos de autocuidado, recomendaciones de alimentación, actividad física o ejercicio, control del peso, así como lactancia materna con técnicas de amamantamiento, entre otros temas de interés.

 

Asimismo, invitó a quienes están planificando un embarazo se acerquen a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a recibir asesoría por su Médico Familiar y/o Enfermera Especialista en Medicina de Familiar, para determinar el momento ideal de lograr un embarazo en las mejores condiciones de salud.